5 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunitat aumenta un 10% respecto a 2013

ALICANTE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana ha aumentado este año un 10 por ciento respecto a 2013, tal y como ha explicado la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, que ha apuntado que hay que tener en cuenta que el año pasado fue el ejercicio con el dato de fallecidos más bajo desde que se tienen registros históricos (1965).

Asimismo, ha destacado que "estamos en unas cifras realmente muy bajas que sitúan a España como el quinto país con menos número de víctimas mortales en accidentes", y ha agregado que "está bien caracterizado" el foco principal del problema "porque a un parque de vehículos muy antiguo, que sigue envejeciendo, hay que sumar ahora un repunte en el consumo de drogas ilegales que lleva a un 8% de los conductores a conducir después de tomar estas sustancias".

Seguí ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la clausura del III Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible que se ha celebrado en Torrevieja (Alicante) y que ha clausurado el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Castellano ha destacado la importancia de la celebración de estos encuentros "para conocer la problemática de las vías urbanas, en las que conviven diferentes modos de desplazamiento, la presencia cada vez mayor de bicicletas y motocicletas, y la existencia de numerosos peatones, por lo que resulta fundamental realizar un análisis concreto y detallar la puesta en marcha de medidas específicas".

En este sentido, el delegado ha señalado que 6 de cada 10 accidentes tienen lugar en vías urbanas, y ha informado de que en la Comunitat Valenciana se registraron 3.956 accidentes con víctimas en vías urbanas durante el año pasado, mientras que en vías interurbanas el número de accidentes con víctimas fue de 3.576.

Igualmente ha dicho que "la colaboración de los ayuntamientos es vital tanto en el desarrollo de funciones de vigilancia y control de seguridad vial, como en las labores de concienciación social". Igualmente ha recordado que durante este año se han suscrito convenios bilaterales de seguridad vial con los municipios de Valencia, Gandia, Torrente, Sagunto, Paterna, Alzira, Alaquàs y Sueca.

En la misma línea, ha señalado que las Administraciones "tienen el reto de reducir la siniestralidad en las ciudades para conseguir que la movilidad sea segura y sostenible". Para ello, debe existir una coordinación y colaboración entre Administraciones, pero también todos los ciudadanos "deben concienciarse de su propia responsabilidad en la conducción y en el uso de las vías urbanas como peatones".

Por último, ha instado a poner en práctica las propuestas y conclusiones de estas jornadas para hacer que nuestro objetivo 'cero víctimas por accidentes de tráfico' sea una realidad, desarrollando planes concretos con la implicación en este proceso de todos para conseguir una mayor seguridad vial y movilidad sostenible".

Para leer más