La OAMI reclama una mejora del transporte público y mayor compromiso contra la piratería

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:00

En la tradicional copa de navidad, ante las autoridades locales, De Boer hizo una relación de peticiones "para los Reyes Magos"

ALICANTE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Wubbo de Boer, reclamó hoy a las autoridades locales y regionales una mejora de la red de transporte público con la euroagencia en Alicante, así como una lucha más comprometida contra la piratería, que es "muy visible" en este país y en esta ciudad".

En su intervención hoy durante la tradicional copa de navidad que la presidencia de la AOMI ofrece a las autoridades locales y provinciales, y que contó con la presencia del presidente de la Diputación y de la alcaldesa de Alicante, Wubbo de Boer afirmó tener "tres deseos para pedirle a los Reyes Magos este año".

El primero de ellos, explicó, "es una planificación de futuro en el transporte público de la ciudad de Alicante". "Desearíamos tener una parada del TRAM con la OAMI, porque hay que recordar que en esta oficina trabajan 700 personas", concretó.

Así mismo, consideró "deseable" que las autoridades se percataran de que "la piratería es muy visible en este país y en esta ciudad", y que velaran por salvaguardar la protección intelectual en Alicante, en cuyas calles "se puede comprar cualquier cosa".

"Sería una buena idea y me parece conveniente que las autoridades pudieran hacer un poco más" de lo que hacen en la actualidad, apuntó.

Así mismo, recordó que la OAMI funciona, desde su instalación en Alicante hace ya 15 años, sin la licencia local de sede europea, mientras que otras instituciones de este tipo, como las creadas hace un año y medio en Barcelona y Vigo, la han conseguido ya. "Para nosotros no es aceptable que no hayamos podido acceder a esta autorización cuando otras agencias ya la tienen", subrayó.

BALANCE 2009.

La Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea, cerrará el ejercicio del presente año con unas "cifras de marcas similares" a las obtenidas en 2008, cuando se presentaron 87.791 solicitudes y fueron registradas 66.391, según recoge la página web de la agencia.

A día 31 de noviembre de 2009, ya habían sido presentadas 78.371 peticiones de marcas, de las cuales el 24 por ciento habían sido registradas ya.

En cuanto a las solicitudes para registrar dibujos y modelos, Wubbo de Boer avanzó que la crisis económica actual ha motivado un descenso cercano al 6 por ciento.

Por países, los que mayor número de solicitudes formularon en 2009 fueron: Alemania, con 14.598; EEUU, con 10.002; Reino Unido con 7.269; Italia, con 6.652; España, con 6.361 y Francia, con 5.794 peticiones.

De cara al próximo año, las previsiones del presidente de la OAMI apuntaron a una "mejoría" con respecto al 2009. De Boer también destacó que en la actualidad, la euroagencia realiza el 93 por ciento de las operaciones por internet, y el objetivo es alcanzar el cien por cien en el plazo de tres años.