14 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

Ocho de cada diez niños de menos de 12 años juegan en la calle menos tiempo del recomendado

Ocho de cada diez niños de menos de 12 años juegan en la calle menos tiempo del recomendado
El conseller Rafa Climent, en el centro, juega con tres niños durante la presentación de la Guía del Juguete de AIJU. - AIJU

ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 82% de los niños de hasta los 12 años juegan al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos, que sitúan el tiempo mínimo en al menos una hora diaria para los más mayores y en dos horas para los pequeños, según ha dado a conocer este miércoles el instituto del juguete AIJU. Las conclusiones de la guía se han extraído de una investigación en la que han participado más de 600 familias españolas con hijos entre los 0 y los 12 años.

Al respecto, los niños de hasta tres años juegan una media de una hora y 25 minutos, cuando deberían llegar a las dos horas; mientras que el 94% de los niños de entre diez y doce años se quedan en apenas 35 minutos, cuando deberían llegar a la hora. "Son los que menos juegan al aire libre", ha explicado el coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU, Pablo Busó.

Los datos se han ofrecido durante la presentación de la 29 edición de la Guía AIJU 2019-2020, que en esta ocasión tiene como temática central el tiempo de juego.

La Guía es un proyecto financiado por el IVACE, ha recalcado AIJU en un comunicado. Se trata de la única guía española que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre de al menos 100 horas, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución.

En ese sentido, AIJU ha recordado que el juego al aire libre es considerado por los expertos como uno "de los más importantes" ya que favorece el equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual y tiene un carácter integrador muy importante.

JUEGO DE INTERIOR

En cuanto al juego en casa, AIJU ha detallado que "también resulta de gran importancia". Y es que "jugando los niños desarrollan destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje". Por ello, resulta recomendable que los niños jueguen en el interior un mínimo de 45 minutos al día, este tiempo se incrementa hasta la hora y media para los más pequeños.

Aunque el tiempo medio de juego en el interior de los niños de 0 a 12 años se sitúa en una hora 50 minutos, cabe matizar que el 35% juega menos del recomendado, "siendo una vez más el tramo de edad de 10 a 12 años los que menos juegan en el interior".

En cuanto al tipo de juego, las familias afirman que los juegos de mesa son los más habituales (62%). Su principal motivo de uso es el de compartir el juego en familia, seguido por la diversión y por tratar de evitar el excesivo tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas.

VALORES INCLUSIVOS Y NO SEXISTAS

El acto de presentación de la edición 2019-2020 ha tenido lugar en la sede de AIJU en Ibi (Alicante) y ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Climent ha destacado la labor de concienciación de la Guía en valores inclusivos y no sexistas, así como las recomendaciones para juguetes destinados a niños con diversidad visual, auditiva, motora o intelectual.

En este sentido, ha destacado que, mediante la apuesta por la diferenciación del producto, el buen diseño y la alta calidad "el sector juguetero podrá seguir aumentando su competitividad, ampliar sus cuotas de mercado, y seguir siendo el sustento de miles de familias que, en esta comarca, viven de este sector económico tan tradicional y tan nuestro".

JUEGOS DE MESA

La Guía, aunque incluye diferentes categorías, realiza una mención especial a los juegos de mesa.

Según ha explicado el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, "los productos recomendados han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico".

Además, el equipo especializado en discapacidad del CEAPAT y la ONCE han colaborado en el estudio de los juguetes recomendados para niños con discapacidad visual, auditiva y motora utilizando la herramienta europea TUET. Este año se ha contado también con la Asociación de Asindown.

CALENDARIO

Como novedad de la Guía AIJU 2019-2020, este año AIJU ha elaborado el calendario de juego "AIJUgar" con el que se pretende promover el juego en la infancia, un juego rico y valioso para ayudar al desarrollo de las habilidades que necesitan los niños para crecer sanos y felices, así como para que las familias puedan analizar el tiempo que dedican sus hijos a jugar o a realizar otro tipo de actividades; y de ese modo ser conscientes si estos juegan el tiempo suficiente o no.

"Los niños y las niñas necesitan crecer en más de un aspecto, necesitan madurar su psicomotricidad en las diferentes partes de su cuerpo, crecer intelectualmente, aprender a colaborar con los demás, etc. Hay un juguete para cada cosa, o mejor dicho, cada juguete estimula especialmente un aspecto de su crecimiento", ha destacado María Costa, directora del departamento de I+D en productos infantiles de AIJU.

Según los últimos estudios realizados por el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio-AIJU muestran como el porcentaje de padres concienciados con valores educativos y comprometidos con la crianza es cada vez mayor.

Estos hechos han sido complementados con la línea de investigación "Juego, juguetes y Diversidad" de la que se ha podido extraer que el 64% de las familias piensa que los juguetes no trasladan valores de géneros y que se pueden encontrar juguetes no estereotipados en el mercado.

De hecho, el porcentaje de familias a los que sí que les cuesta encontrar juguetes no sexistas ha disminuido de un 31% en 2016 a un 17% en 2019. Lo que muestra una clara mejora de este indicador.

Además, en la actualidad, un 59% de las familias asegura haber comprado muñecas a sus hijos varones y un 48% asegura haber comprado figuras de acción a sus hijas.

Los resultados de esta investigación muestran como las diferencias de género son algo más propio del mundo adulto que del infantil y cómo en ludotecas, escuelas infantiles y colegios se ha podido comprobar que los niños juegan de una manera mucho más libre y espontánea a juegos no tan frecuentes en su género, cuando no hay adultos delante.

AIJU se fundó en junio de 1985 en Ibi y cuenta con 586 empresas asociadas, de las que el 50% son jugueteras.