16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 24 de mayo de 2019

    Oltra sobre el juicio a Blasco: "El exconseller ha reconocido algo que todos los valencianos ya sabíamos"

    Oltra sobre el juicio a Blasco: "El exconseller ha reconocido algo que todos los valencianos ya sabíamos"
    FRANCISCO MARTÍNEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Consell en funciones, Mónica Oltra, ha comentado este viernes que el exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco "ha reconocido algo que todos los valencianos ya sabíamos" respecto al fraude en las ayudas a ONGs y el hospital de Haití y "ahora hay que esperar a la resolución judicial".

    Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha referido así al acuerdo de conformidad que alcanzó este jueves Blasco con el Ministerio Fiscal, por el queacepta una pena de tres años y seis meses de prisión por las presuntas irregularidades en subvenciones a ONGs y el proyecto fallido del hospital en Haití.

    No obstante, pese al acuerdo de conformidad con Anticorrupción, el juicio se seguirá celebrando ya que tanto Abogacía de la Generalitat como la Coordinadora de ONGD que ejercen como acusaciones han mostrado su "disconformidad" con esa conformidad por la responsabilidad penal que contempla y porque consideran que no se satisfacen los graves perjuicios causados al erario público.

    Para Oltra, el exconseller Blasco "ha reconocido algo que todos los valencianos ya sabíamos" y "ahora, a esperar a la resolución judicial que salga de esta segunda pieza del caso corrupción por la desviación de fondos de la cooperación internacional que protagonizó Blasco y que ya le ha llevado a prisión" por la primera causa juzgada y confirmada por el Supremo, por el fraude en las ayudas a Nicaragua.

    F1

    Por otro lado, la portavoz del Consell ha descartado valorar la disparidad de criterios en relación con la causa que ha instruido la jueza del Juzgado de Instrucción 17 de València por presuntas irregularidades en la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1, en la que la magistrada pide el procesamiento del expresidente del Consell Francisco Camps, y la Fiscalía Anticorrupción solicita archivarla por prescripción.

    Oltra ha justificado su posición en el respeto a la "separación de poderes". Así, ha recordado que no tiene por costumbre pronunciarse sobre resoluciones judiciales porque "son muy escrupulosos" con la separación de poderes. "Hay que esperar a ver el itinerario del caso de la F1 y la posible implicación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps", ha apostillado.