La oposición abandona el pleno al impedir la presidenta que una moción de Compromís se vote sin varios diputados del PP

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:36

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes abandonaron hoy el pleno después de que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, impidiera que una moción subsiguiente presentada por Compromís pasara a votación sin utilizar los turnos de intervención, a petición de la coalición, cuando varios diputados del PP habían salido del hemiciclo y la oposición se quedaba en mayoría.

Tras la sesión de control al jefe del Consell, la mayoría de diputados abandonaron la sala, entre ellos, muchos del PP, por lo que la oposición se quedaba en mayoría. Por ello, la diputada de Compromís Mireia Mollà, a quien --según explicó la propia parlamentaria-- Martínez pidió que esperara "un poco" hasta que los parlamentarios terminaran de salir del hemiciclo, demandó que su iniciativa pasara directamente a votación.

En ese momento, la presidenta pulsó la señal de llamada a votación, que activa un sonido que se puede escuchar por toda la Cámara, y los diputados del PP que habían abandonado el hemiciclo iniciaron carreras por los pasillos de las Corts para poder llegar a la votación, ya que, una vez iniciada ésta, no puede entrar ningún diputado en la sala.

Martínez desestimó la petición de la diputada de Compromís y, ante las protestas de la oposición, dio la palabra al diputado 'popular' Rafael Maluenda, quien aseveró que el hecho de que la parlamentaria que presenta la iniciativa "renuncie a su palabra" no puede ir "en perjuicio del resto de grupos", que pueden --aseguró-- ejercer su derecho a fijar su posición respecto de la propia iniciativa.