26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

La oposición carga contra la "falta de transparencia" en el incendio de la EMT Valencia y pide el cese de Grezzi

La oposición carga contra la "falta de transparencia" en el incendio de la EMT Valencia y pide el cese de Grezzi
Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Rialto rechaza una comisión de investigación y Ribó solo forzará a Grezzi a dimitir si se vacuna antes de tiempo o roba dinero público

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del Rialto en el Ayuntamiento de València --PSPV y Compromís-- ha rechazado este lunes crear una comisión de investigación sobre el incendio en la Empresa Pública de Transporte (EMT), tal y como reclamaban los partidos en la oposición del PP, Cs y Vox.

En un pleno extraordinario solicitado al efecto, la oposición ha acusado al alcalde, Joan Ribó, y al concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, de "falta de transparencia" en cuanto a la gestión en la Empresa Pública de transportes, tras meses solicitando información que aseguran no se les facilita.

Asimismo, han coincidido en que Grezzi "no puede continuar ni un minuto más" en su cargo y han pedido al primer edil que lo destituya.

En este punto, Ribó ha querido dejar claro que únicamente forzará la dimisión de Grezzi en caso de que se vacune "fuera de tiempo" de forma "insolidaria" o "si se aprovecha de su cargo para robar dinero público en beneficio propio o en el de su partido, como pasó con el famoso caso del 'Pitofeo', donde continúan imputados asesores del PP", ha puntualizado.

En cualquier otro caso, lo analizará "cuidadosamente" pero recordando una famosa frase del Quijote, ha apuntado: "Ladran Sancho, luego cabalgamos".

Desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz, Maria José Catalá, ha lamentado que Ribó "se encadene" a Grezzi, al tiempo que ha denunciado que el gobierno municipal contaba con el informe de la Policía Científica y de la compañía de seguros desde el 20 y 21 de enero, "pero no dieron cuenta de los mismos a los consejeros de la EMT, por lo que han podido transgredir el derecho a la información que recoge la Ley de Sociedades".

También el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, considera que "Grezzi no puede continuar ni un día más como presidente de la EMT, porque ha provocado a la empresa un clarísimo problema de gestión, y que el alcalde tiene que ser reprobado por mantenerlo en un puesto de forma ficticia".

Giner, que durante su intervención en el pleno ha reclamado a Ribó que "presente un plan de viabilidad de la empresa, que recordemos también fue víctima de un fraude de 4 millones de euros", ha asegurado que "la EMT es una caja de sorpresas y de desgracias para los valencianos" y que "por eso debe ser intervenida".

Además, el concejal de Cs y consejero de la EMT, Narciso Estellés, ha lamentado que han pedido la documentación del incendio "hasta seis veces y hoy el alcalde ha leído los dos informes más importantes, el de la policía y el del seguro, a los medios de comunicación antes del pleno. Es una falta de vergüenza absoluta que nos hayan hecho llegar al pleno en estas condiciones de falta de transparencia", ha sentenciado.

En la misma línea, el consejero de VOX ha acusado al acalde de haber perdido la credibilidad y le ha pedido que cese a Grezzi: "Usted tiene un problema, nadie piensa ya que es transparente. Como
alcalde, está sometido a un concejal que es una bomba de relojería, el señor Grezzi. No sé por qué no aprovecha el día de hoy, gana credibilidad montando la comisión y lo cesa de una vez", ha concluido.