La oposición pide que sea Barberá quien "dé la cara" en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:59

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han pedido que sea la alcaldesa, Rita Barberá, quien "dé la cara" en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para el próximo martes, y explique cuál es su modelo de ciudad.

Rita Barberá ha convocado para las 11.00 horas del martes el pleno extraordinario para el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que el vicealcalde, Alfonso Grau, volverá a defender la postura del gobierno municipal del PP, como ya ocurrió el pasado año cuando se recuperó esta cita que no se celebraban en Valencia desde el año 1994.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha lamentado en un comunicado que el Partido Popular "reaccione por presiones y no por convicción democrática" y ha exigido que la alcaldesa "salga de su mutismo e intervenga".

"Barberá tiene que dar la cara", ha exigido el edil del PSPV, quien ha señalado que si la alcaldesa no participa "volverá a demostrar que es incapaz de defender su gestión, que no tiene proyectos ni ideas para resolver los problemas de la ciudad".

En su opinión, "la negativa de Rita Barberá a debatir es intolerable ante la situación de emergencia en la que se encuentra Valencia, con cerca de 90.000 desempleados y desempleadas, 35.000 familias que no perciben ningún ingreso, cerca de 3.000 menores que van a clase en barracones y la caída en picado de las inversiones estatales".

Joan Calabuig ha explicado que otras ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Albacete, o incluso las otras dos capitales de provincia de la Comunitat Valenciana como Castellón y Alicante, han puesto en práctica el Debate del Estado de la Ciudad y ha resaltado que "no queda ninguna ciudad importante, en España ni en Europa, que en la que quien ocupe la Alcaldía no se someta a controles".

"Este tipo de debate es una cuestión esencial porque los valencianos puedan valorar la propia evolución de la ciudad" ha subrayado, y ha lamentado que el PP "actúe por reacción y no por convicción democrática".

"MODELO OBSOLETO"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, se ha felicitado porque "después de décadas, la Alcaldía se ha decidido a convocar por sí misma un Debate sobre el Estado de la Ciudad" y espera que "de una vez por todas, la alcaldesa Barberá se digne a tomar la palabra y a defender su modelo de ciudad, a todas luces obsoleto".

Compromís ha reclamado en un comunicado que el Debate sobre el Estado de la Ciudad "no se limite a ser un simple balance de actuaciones defendido por el escudero de turno de Barberá, sino que profundice en un análisis real de los problemas y necesidades de las personas, y de los retos de futuro de una ciudad que tiene que renovar su modelo de gestión".

Ribó se ha preguntado cuáles son las razones que "sorpresivamente" han llevado a la alcaldía a convocar este debate. "¿Tiene algo que ver con la publicación de la encuesta electoral de ayer que da unos resultados desastrosos para el PP y en que los ciudadanos suspenden la gestión de Rita Barberá?", se ha preguntado.

"SILENCIO Y ALEVOSÍA"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha afirmado que esta convocatoria ha sido realizada "con silencio y alevosía" por parte del equipo de gobierno del PP y Rita Barberá "con el objetivo manifiesto una vez más de impedir que se realice un debate en condiciones de normalidad".

"Si en los dos años anteriores ha tenido que ser la oposición quien planteara este debate ante la negativa del PP de realizarlo, ahora nos encontramos con que, forzando el reglamento al máximo y abusando de su mayoría absoluta, los populares intentan convertir el que debería ser el debate más importante del año en un mero trámite", ha dicho Sanchis, quien ha añadido que, además, "lo hace burlándose de la oposición y despreciando las mínimas normas elementales que guían una institución democrática".

El edil de la formación de izquierdas ha anunciado en un comunicado que presentará una queja en la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo lunes por "las increíbles formas de actuar" del PP ya que "no hace más que poner trabas a un debate democrático en el Ayuntamiento de Valencia".