3 de diciembre de 2020
24 de octubre de 2020

Ortiz (PPCV) acusa a Puig de "eliminar con su hermano todas las líneas rojas contra la corrupción"

Ortiz (PPCV) acusa a Puig de "eliminar con su hermano todas las líneas rojas contra la corrupción"
La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz. - PPCV

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "eliminar con su hermano todas las líneas rojas contra la corrupción" tras el procesamiento del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. hermano.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado seguir la causa contra Trenzano, tras desestimar el recurso que este presentó contra su procesamiento. El órgano judicial confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de València que procesó a Trenzano al considerar que hay indicios de falta de veracidad en un documento en el que aseguró que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas en 2015 y 2016 a dos empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Supone que el juzgado decretará la apertura de juicio oral al director general del ejecutivo autonómico.

Al respecto, Eva Ortiz ha señalado que "es un escándalo que nadie en el Botànic asuma nunca ninguna responsabilidad política" y se ha preguntado, en un comunicado, "qué más tiene que pasar para aplicar las famosas líneas rojas contra la corrupción en altos cargos que se sientan en el banquillo".

La secretaria general del PPCV ha señalado que "las sombras empiezan a alcanzar a Ximo Puig pese a que, a través de la de la Generalitat, trata de poner todas las trabas posibles al proceso judicial.

"Antes o después tendrá que dejar de esconderse y explicar el presunto trato de favor que reciben las empresas de su hermano para lograr subvenciones millonarias de la administración que él preside. Puig no puede seguir escondiéndose más tiempo", ha aseverado.

"DEBERÍAN SER COHERENTES"

Eva Ortiz ha manifestado que "quienes tanto exigían a los demás, ahora deberían ser coherentes y aplicar la política de líneas rojas sobre los altos cargos que se sientan en el banquillo que tanto predicaban".

A su juicio, el PSPV ha eliminado "cualquier línea roja contra la corrupción a las que Puig siempre había aludido". "El cambio de criterio y las excusas en tromba de los partidos del Botànic tratando de justificarlo quizás tenga algo que ver con que salpican directamente al Presidente de la Generalitat. No tenemos ninguna duda de que si lo juzgado no fueran los inquietantes tratos del hermanísimo, el director general ya habría sido cesado".

Eva Ortiz ha calificado de "lamentable y vergonzoso" que no solo el PSPV sino también el Bloc "salgan a criticar al denunciante en lugar del denunciado". "En lugar de pedir que se aclare todo y que Puig salga a dar explicaciones tratan de confundir y atacan a quien pide aclaraciones sobre el uso del dinero público", ha reprochado.

"Nuestra obligación como oposición es, si vemos cualquier indicio de delito en la administración, como en este caso, acudir a los tribunales a denunciarlo y son ellos quienes decidirán. Es el juez, no el PP, quien ve indicios de delito, y quien sienta en el banquillo al director general", ha agregado.

"UNA PARTE MÍNIMA"

La número dos del PPCV ha recordado que "las subvenciones al valenciano son solo una parte mínima de todo el montante en subvenciones públicas que viene recibiendo en los últimos años las empresas del hermano del presidente".

"Hay más de un millón de euros, siete consellerias afectadas, facturas duplicadas, cuentas ficticias, socios que ocupan cargos en el Consell, subvenciones sospechosas también en otras autonomías. Parece ser una trama perfectamente organizada para cazar subvenciones públicas y son los tribunales quienes determinarán si hay delito en este caso concreto y en otros que también siguen adelante", ha zanjado.

Para leer más