19 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Paco Roca diseñará el cartel del Castell de l'Olla 2021

Paco Roca diseñará el cartel del Castell de l'Olla 2021
Anuncio de la elección de paco roca para ilustrar el cartel del Castell de l'Olla 2021 - ORGANIZACIÓN CASTELL DE L'OLLA

   ALICANTE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ilustrador valenciano Paco Roca será el autor del cartel del Castell de l'Olla de Altea para la edición de 2021, según ha dado a conocer el presidente de la Cofradía Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll, en un encuentro de trabajo con el propio artista, desplazado a la localidad alicantina para conocer de primera mano la iconografía de la fiesta del fuego de la Costa Blanca, que este año 2020 ha sido cancelada por la Covid-19.

   Paco Roca ha estado acompañado por el también diseñador valenciano MacDiego, que desarrollará un amplio programa cultural con artistas multidisciplinares así como por José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, que participará coordinando el área musical, según ha informado la organización en un comunicado.

   De igual modo, los diseñadores Boke Bazán, Martin Forés y Modesto Granados llevarán la puesta en escena de las distintas presentaciones culturales junto al fotógrafo Santiago Relanzón, autor del cartel de 2015. Por parte del Ayuntamiento de Altea, han asistido las concejalas de Turismo y Cultura Chelo González y Aurora Serrat, respectivamente.

   "Que Paco Roca haya aceptado acompañarnos en esta aventura supone una enorme alegría para el Castell de l'Olla porque ha comprendido a la perfección el sentido de esta fiesta del fuego y el mar y el compromiso que tenemos por preservar el patrimonio inmaterial de las fiestas de la Comunitat. En nuestro caso siguiendo las instrucciones que nos dio Unesco Mediterráneo de conservar las manifestaciones culturales y etnológicas de la cultura del fuego en los países ribereños de Mediterráneo, cuyo máximo exponente es el Castell de l'Olla de Altea tal y como nos auspició este organismo internacional", ha destacado Pérez Gorgoll.

   Por su parte, el ilustrador ha subrayado el honor que le supone participar con el cartel del Castell de l'Olla de Altea del próximo año. "Una fiesta con tantos años de tradición y en la que han colaborado tantos artistas a los que admiro. Espero ser capaz de captar la espectacularidad del Castell y la ilusión que los cofrades ponen en su fiesta", ha manifestado.

   El Castell de l'Olla se dispara el segundo sábado de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, de la mano de la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa). Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea y la illeta de l'olla, donde se concentran cerca de 80.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo al dispararse íntegramente en el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.

BIOGRAFÍA DEL ILUSTRADOR

   Paco Roca (València, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics --su obra se ha traducido a una docena de países--, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres.

   Entre su bibliografía destaca 'El juego lúgubre' (2001); 'El Faro' (2004) Premio Diario de avisos al mejor guion realista; 'Arrugas' (2007), Premio Nacional de Cómic 2008, Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca, Excellence Award del Japan Media Art Festival, nominado a los premios Eisner; 'Las calles de arena' (2008); 'El invierno del dibujante' (2010), Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Madrid Expocómic, Premio Treviso Comic Book Festival o la trilogía 'Un hombre en pijama'.

   En 2019 recibió el Inkpot Award en la Comic Con de San Diego. También el mismo año el premio Gráffica de Valencia.

   Algunos de sus cómics han sido llevados al cine como es el caso de 'Arrugas' (Ignacio Ferreras, 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; o 'Memorias de un hombre en pijama', y otros están en proyecto, como es el caso de 'El tesoro del Cisne Negro', dirigida por Alejandro Amenabar.