Pajín dice que mujeres de muchos países "miran a España como símbolo de igualdad de oportunidades y de justicia social"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:54

ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó hoy que hasta "hace dos años las mujeres españolas miraban con sana envidia a las mujeres nórdicas en los foros internacionales" pero sin embargo, ahora, según aseguró, "las mujeres de muchos países miran a España como símbolo de igualdad de oportunidades y de justicia social", hecho que consideró como "el mejor balance que podemos hacer".

Las diputadas del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Alicante organizaron hoy un encuentro entre alcaldesas, mujeres portavoces y dirigentes del PSOE-PSPV, al que también acudió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la alicantina Leire Pajín, para analizar conjuntamente las políticas de género decretadas por el Gobierno Central.

Tras la reunión, que se celebró en la Sede Universitaria de Alicante, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la diputada provincial del PSPV, Maria Teresa Sempere, la secretaria de Igualdad del PSPV, Consuelo Catalá, la secretaria de Bienestar Social del PSPV, Nuria Espí y la alcaldesa socialista de Villena (Alicante), Vicenta Tortosa, mostraron su satisfacción por este encuentro.

Así, Leire Pajín explicó las medidas que el Gobierno central ha desarrollado tanto dentro como fuera de España en lo que se refiere a políticas de igualdad entre hombres y mujeres, entre las que destacó la Ley de la Dependencia y la Ley de Igualdad, que en breve entrarán en vigor.

Estas medidas, según dijo, han hecho que "las mujeres de muchos países miran a España como símbolo de igualdad de oportunidades y de justicia social", pese a que hasta "hace dos años las mujeres españolas miraban con sana envidia a las mujeres nórdicas en los foros internacionales". Desde su punto de vista, este cambio es "el mejor balance que podemos hacer" en los cambios legislativos y políticos introducidos en esta materia.

En este sentido, Leire Pajín destacó que la prioridad del Gobierno Central es hacer políticas que den "oportunidades a los menos favorecidos de la sociedad", tal y "como se puede observar en los presupuestos destinados al área social, que es la que más crece".

Al respecto, la secretaria de Estado recordó la implantación por parte del gobierno socialista la Ley Integral contra la violencia de género, que ha estado acompañadas de medidas concretas que a su juicio "no suelen aparecer en los medios de comunicación" tales como el derecho de las mujeres maltratadas a cobrar un desempleo si para protegerse se ven en la necesidad de extinguir su contrato laboral y el tener acceso a la ayuda en pago único para el cambio de residencia de tres mensualidades de la prestación de renta activa de inserción, entre otras.

Asimismo, defendió la necesidad de promover la igualdad en el ámbito público, para lo que el partido socialista quiere instaurar por ley la democracia paritaria en los parlamentos e instituciones con el objetivo de que éstos "representen de verdad a la población y no infravaloren a las mujeres".

Por otro lado, Nuria Espí criticó la situación actual en materia de bienestar social de la Comunitat Valenciana. "Mucha foto, mucha legislación, muchos programas y muchas leyes sin contenido y sin garantía de cumplimiento", según criticó Espí, quien añadió que se "promocionan unas políticas de forma mediática que luego no se aplican".

Por su parte, Mari Teresa Sempere criticó que durante el gobierno popular "se perdieran muchos esfuerzos que ya estaban hechos en materia de igualdad y de bienestar social". Asimismo concretó que en la Comunitat Valenciana, Camps "se está fundiendo" muchos temas de bienestar social que ya "estaban puestos en marcha". En este sentido, acusó al gobierno de Camps de "no interesarse por los temas de igualdad y de bienestar social".