Pakistán cierra una investigación antidumping sin imponer cuotas compensatorias al sector cerámico español

Publicado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:41

CASTELLÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El Gobierno de Pakistán notificó este martes públicamente, a través del organismo competente, la National Tariff Commission (NTC), que la investigación por dumping abierta en contra de las importaciones de baldosas cerámicas de origen español ha concluido y la industria local de Pakistán no ha sufrido ningún daño o perjuicio no se fija ningún arancel o cuota compensatoria a las exportaciones españolas, según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

La investigación se abrió el pasado 30 de julio de 2013 por la NTC de Pakistán, organismo competente en esta materia, tras la denuncia interpuesta por parte de algunas empresas pakistaníes fabricantes de baldosas cerámicas. El producto incluido en el procedimiento abarcaba baldosas de cerámica, esmaltadas y no esmaltadas.

Según la resolución final, la industria pakistaní mantiene su nivel de ventas, producción, utilización de su capacidad productiva, así como su nivel de beneficios y resultados, y algunos posibles impactos negativos en la industria local de esta índole son "marginales" y no pueden considerarse como perjuicio a la producción nacional según la legislación pakistaní en materia de antidumping. Por lo tanto, se concluye que no hay daño material a la producción nacional durante el período objeto de investigación.

Ascer representó la defensa a nivel sectorial con el objeto de proteger los intereses de la industria cerámica española en su conjunto y se ha contado con el trabajo de un despacho de abogados especializado para la defensa.

El sector se personó como parte interesada a través de Ascer, y fueron más de treinta empresas del sector las que participaron en el procedimiento antidumping. La alta participación en la investigación por parte del sector ya fue una muestra de la colaboración de la industria española, "convencida de estar operando en el mercado con normalidad", según Ascer.

Diez empresas españolas de las treinta y una personadas fueron elegidas como muestra por las autoridades pakistaníes para realizar las investigaciones y análisis.

COOPERACIÓN

Tanto Ascer como las empresas españolas personadas cooperaron "activamente" con las autoridades pakistaníes durante la tramitación del procedimiento con la finalidad de lograr una resolución favorable a la industria. Ascer y la defensa legal han mantenido encuentros al más alto nivel, desde el Ministerio de Industria de Pakistán, al secretario de Comercio de Pakistán, la NTC, el Embajador pakistaní, entre otros. También se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio de España y otras autoridades europeas.

Desde el inicio de la investigación la industria alegó que el producto investigado en el procedimiento procedente de España no competía en el mismo segmento de mercado de la industria doméstica y que la industria pakistaní no estaba sufriendo daño.

Según Ascer, este resultado "da por tanto la razón al sector en todos sus planteamientos y es la justa consecuencia del enorme esfuerzo realizado, tanto por las empresas del sector que comparecieron en la investigación como por la Asociación". El sector exportó baldosas cerámicas en 2013 por valor de 13,5 millones de euros, que representa un incremento del 19 por ciento respecto del año anterior.

Como industria exportadora, el sector español ha hecho frente a algunas demandas por dumping en el pasado y siempre ha podido "convencer" a las autoridades competentes que la industria ha sido "inocente", no imponiéndose derechos o tasas adicionales, tal y como ha informado la patronal del sector azulejero. Los países han sido Canadá (1976), la Comunidad Europea (1984), Suráfrica (1993) y México (2003), a la que se le suma Pakistán (2014).

Leer más acerca de: