El Palacio de la Exposición inaugura una muestra sobre el trabajo del arquitecto José María Tomás en Actiu

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 13:11

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Salón Noble del Palacio de la Exposición de Valencia acoge, desde hoy y hasta el próximo domingo, la exposición 'Actiu, Arquitectura y Sostenibilidad', que analiza el proyecto de edificación corporativa e industrial desarrollado por el arquitecto valenciano José María Tomás Llavador, para la empresa alicantina del sector del mueble Actiu.

Según informaron fuentes de la compañía en un comunicado, la inauguración de la muestra tendrá lugar hoy a las 20.00 horas y contará con la presencia del presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra. Tanto la exposición como el libro que se ha editado para la ocasión forman parte de las actividades programadas con motivo del Congreso de Arquitectos de España 2009 que se celebra esta semana en Valencia.

Asimismo, el arquitecto valenciano impartirá una conferencia el próximo miércoles a las 14.00 horas, bajo el título 'El Parque Tecnológico Actiu: El reto de la arquitectura es un proyecto industrial sostenible', en la que analizará los retos constructivos y las soluciones ideadas para este proyecto.

El Parque Tecnológico diseñado por Tomás Llavador para la empresa de mobiliario de oficinas, centros de trabajo y espacios públicos, radicada en Castalla (Alicante), tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados y está formado por una sede corporativa, una nave logística y tres naves de producción "que dan respuesta a las necesidades industriales de la compañía y están perfectamente adaptadas al entorno en el que se ubican".

Desde la apertura de las instalaciones, el pasado mes de noviembre, el complejo ha recibido el galardón BEX 2009 en la categoría de Arquitectura Sostenible, una mención en el primer Premio Construye de Arquitectura Industrial y Terciaria, así como el Premio Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA) a la Obra del año en Alicante, que conceden las empresas de obra pública de esta provincia.

En este sentido, destaca el "protagonismo que la arquitectura concede a los espacios abiertos, a la proximidad de usos y a la entrada de luz natural en todas las zonas de trabajo". Además, el complejo es "autosuficiente en el consumo de agua y energía", para lo cual se ha equipado con soluciones poco comunes en proyectos industriales como un sistema de aljibes enterrados o un conjunto de espacios verdes que rodean los edificios.