El PATER ayuda a la inserción laboral de 177 desempleados de la Ribera a través de tres planes de empleo

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:17

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Territorial por el Empleo en la comarca valenciana de la Ribera (PATER) ha conseguido mediante tres Planes Integrales de Empleo (PIE) que 177 personas desempleadas de la zona lograran un trabajo entre septiembre de 2008 y hasta el pasado mes de julio, periodo en el que estuvo vigente esta iniciativa específica para la ocupación, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

Estos Planes Integrales de Empleo estaban dirigidos a algunos de los colectivos considerados de "difícil inserción", como mayores de 45 años, menores de 30 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y discapacitados.

Asimismo, los técnicos contactaron con 719 negocios con el objetivo de mostrarles las ventajas de contratar a las personas integradas en este tipo de iniciativas por el empleo. Las empresas más visitadas fueron las relacionadas con el sector servicios, seguido de industria, construcción, alimentario, agrícola y del textil. También se concertaron entrevistas con asesorías y empresas de gestión.

Muchos de los trabajadores contratados "continúan en activo tras la finalización del plan, la mayoría de ellos a jornada completa, lo que quiere decir que realmente existen muchas ventajas, tanto para la persona contratada como para las empresas que se interesan en participar en estos planes", según señaló la presidenta del PATER, Rosa Sebastià, quien agregó que "la integración" en el mercado laboral de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos "es uno de los principales objetivos del PATER".

En este sentido, los PIE llevados a cabo también presentaban ventajas económicas a las empresas interesadas en contratar parados pertenecientes a los colectivos citados. De este modo, en el caso de los colectivos de discapacitados y de exclusión social, se otorgaban 8.000 euros por contrato indefinido a jornada completa o por conversión de contrato temporal; 2.000 euros por contratación de fijo-discontinuo; 3.000 euros por contrato de seis meses a jornada completa y 1.500 euros por cada contrato de al menos tres meses a jornada completa.

Por otra parte, los técnicos del PATER ofrecían a las personas de estos colectivos las ofertas de trabajo adecuadas a su perfil y, en caso de llegar a un acuerdo con alguna empresa interesada, se formalizaba un contrato. Además, se realizaba un itinerario personalizado de inserción, que incluía la ayuda en la elaboración del currículo vitae, preparación para la entrevista de trabajo y mejora de las habilidades para conocer las oportunidades de ocupación.

Todos los desempleados que deseaban integrarse en este proceso de búsqueda de empleo debían poseer la tarjeta de demandante de empleo. Además, en el caso del colectivo de discapacitados, debían certificar una minusvalía del 33 por ciento, mientras que los desempleados en situación de exclusión social tenían que mostrar un documento acreditativo de Servicios Sociales y ser mayores de 18 años.

El PATER es un organismo autónomo formado por cinco entidades comarcales en colaboración con el SERVEF: Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunitat de la Ribera Baixa, CCOO, UGT, y Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Su principal objetivo es el diseño y la promoción de acciones para la creación de ocupación, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico de la Ribera.