Patrimonio paraliza de forma cautelar las obras para instalar la refrigeración del Mercado Central de Valencia

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:08

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos ha decidido paralizar las obras para instalar la refrigeración en el Mercado Central de Valencia tras un informe técnico en el que se indica que la soldadura a las columnas del edificio "no estaba expresamente autorizada", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según las mismas fuentes, la decisión se adoptó tras una viista a la instalación realizada hoy por el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, acompañado de los técnicos de la conselleria de Cultura y del concejal delegado de Comercio y Abastecimientos, José Luis Juan.

De esta forma, tras disponer de un informe técnico en el que se hace constar que la soldadura a las columnas del edificio "no estaba expresamente autorizada", la administración decidió la paralización cautelar de esta fase de la restauración. Entre tanto la dirección facultativa y el Ministerio de Vivienda realizan nuevas propuestas, según indicaron.

Para esta tarde está convocada una reunión técnica de seguimiento a la que asistirá la dirección facultativa de las obras, representantes de la empresa constructora, técnicos del Ayuntamiento de Valencia y de la conselleria de Cultura en la que se abordarán, entre otras, las cuestiones relativas a la instalación de aire acondicionado.

Según subrayaron las mismas fuentes, la adaptación funcional del mercado central es una labor "sumamente compleja que debe compatibilizar los elementos constructivos del mismo, al estar declarado Bien de Interés Cultural, con la actividad comercial a la que éste se dedica".

En este sentido, indicaron también que la actividad comercial "debe ser adecuadamente actualizada" y requiere la incorporación de nuevas tecnologías de ventilación, aire acondicionado, iluminación y refrigeración.

Según señaló la Generalitat, el ministerio de Vivienda está llevando a cabo la restauración del Mercado Central de Valencia, intervención que se financia los fondos del uno por ciento cultural, dentro de un programa especial de mercados contemplado en este fondo. La obra se encuentra, así mismo, cofinanciada por el Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de un proyecto de rehabilitación de "gran complejidad", ya que el mercado "no podía dejar de funcionar durante la ejecución de las obras". El proyecto, que fue encargado y contratado por el Ministerio de Vivienda, comenzó en el año 2002 y recibió la autorización de la Dirección General de Patrimonio en julio de 2003. No obstante, indicaron que esta autorización se dio "con ciertas precisiones", entre las que se encontraba la restauración "exhaustiva" de los pies estructurales de acero provenientes de la cubierta, incluyendo su parte basamental, es decir, el tratamiento íntegro de saneamiento y protección del conjunto de la perfilería.