Pedro Viguer dice que la dación en pago "no sería la panacea" pero podría servir para "casos excepcionales"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 21:18

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Valencia Pedro Viguer ha señalado este martes que la dación en pago "no sería la panacea" pero podría servir para "casos excepcionales". Además, se ha mostrado "optimista" en cuanto a la modificación, en la tramitación parlamentaria, de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Viguer se ha pronunciado así antes de ofrecer una ponencia en La Nau de la Universitat de València sobre 'Hipotecas y desahucios, problemas y soluciones', junto con el magistrado y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, y el profesor de la Jaume I de Castellón e investigador del IVIE, Manuel Illescas.

El juez decano de Valencia ha comentado que el decreto-ley aprobado por el Gobierno central es una medida "provisional" y "urgente" y ha asegurado que la misma norma prevé que puedan introducirse "medidas de mayor calado" aunque, "hasta el momento", ha dicho, "no se ha introducido ninguna modificación ni en la Ley Hipotecaria ni en la de Enjuiciamiento Civil".

Viguer ha manifestado que el debate social "ya existía", pero el informe de 18 medidas elaborado por varios jueces sobre la ejecución hipotecaria "coloca el debate jurídico junto al debate social con una serie de propuestas de carne y hueso; la conjunción de este debate puede llevarnos a buen puerto".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha añadido que "la legislación actual beneficia, a través de una serie de privilegios, a las entidades bancarias en perjuicio de los ciudadanos" y espera que se apruebe "una moratoria amplia" para que ninguna familia que no tenga recursos pueda ser desahuciada.

Asimismo, ha indicado que se debería "regular la legislación especial sobre endeudamiento de las familias para que se pueda analizar caso por caso" de forma que los jueces "puedan aplicar recortes en la deuda y aplazamientos para la gente insolvente".

DECRETO-LEY, "PASO ADELANTE PERO INSUFICIENTE"

Respecto a la moratoria de dos años que contempla el decreto-ley, Bosch ha recalcado que esta norma "es un paso adelante pero insuficiente" porque, en su opinión, "deja fuera de su ámbito de aplicación a la gran mayoría de los afectados".

A su juicio, "no va a solucionar una buena parte de los problemas". Por ello, espera que se modifique el decreto en el trámite parlamentario para que "las personas que demuestren que no pueden pagar, se puedan acoger a una moratoria más amplia", ha subrayado.