26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Película de estonia 'Sügisball' y corto 'Fais comme chez-toi' logran las Lunas de Valencia de Oro

     

     

       VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La película estonia 'Sügisball', del director Veiko Ounpuu, es la ganadora de la Luna de Valencia de Oro en la sección de largometrajes de la 23 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se clausura hoy en el Teatro Principal de Valencia con la gala de entrega de premios y la proyección de la película 'Shall we kiss?', de Emmanuel Mouret.

       En la sección oficial de cortometrajes, el principal galardón se lo llevó 'Fais comme chez-toi', del director Gautier About, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.  

       La cinta 'Sügisball' (Autumn ball), del director Veiko Ounpuu, ofrece una visión poética, aunque no exenta de amargo cinismo de una Europa del este en permanente construcción. Seis personajes dispersos, agrietados y asimétricos, sobreviven en la jungla urbana de Tallin. Supone un giro de tuerca a la narración de cruce de historias y de personajes en pisos de protección oficial. Un retrato vitriólico de algunos faunos locales cincelado con el humor que llega del frío, explicaron.

       'Sügisball' (Autumn ball) es la ganadora de la Luna de Valencia de Oro, dotada con 18.000 euros y estatuilla, en la sección oficial de largometrajes de la 23 edición del Festival Internacional de Cine 'Cinema Jove' de Valencia.

       El jurado de la sección oficial de largos, integrado por Skolimowsky, Javier Salmones, Gustavo Montiel, Patricia G. Pérez, y Emmanuel Lefrant, concedieron el galardón a 'Sügisball' por "su maestría en sacar de unas vidas sórdidas en una atmósfera desesperada un poderoso retrato, brillantemente actuado, de gente atrapada en sus propios sueños e ilusiones". Además, el jurado otorgó una mención especial al filme 'I am from Titov Veles', de la directora macedonia Teona Strugar.

       Respecto a la sección competitiva de cortos, para la que fueron seleccionados 51 trabajos de 21 países, de entre los más de 600 recibidos durante la convocatoria, un segundo jurado formado por Michael Aguiló, Julia Ruszkiewicz e Ivan Fenyö concedió la Luna de Valencia de Oro, dotada con 6.000 euros y estatuilla, al trabajo 'Fais comme chez-toi', de la director francés Gautier About.

       La Luna de Valencia de Plata, dotada con 3.000 euros y estatuilla, fue para 'Auf der Strecke', del director alemán Reto Caffi, y la Luna de Valencia de Bronce, dotada con 1.800 euros y trofeo,  para el corto noruego 'Brakkvann', de David Reiss-Andersen. Además, el jurado realizó una serie de menciones especiales a los cortos 'Aufrecht Stehen', de Hannah Schweier, 'C'est dimanche', del director Samir Guesmi y a 'Berni's Doll', de Yann Jovette.

       Las mismas fuentes explicaron que junto a los premios oficiales, también se entregaron, en el apartado de cortos, otros galardones especiales. Así, el premio Technicolor al mejor trabajo español, que consiste en servicios de trabajo en ese laboratorio por valor de 3.000 euros, recayó en 'El anónimo Caronte', de Ricard Pena Martínez.

       El premio Pecera Studio al mejor sonido, que consiste en servicios de postproducción de audio en esa empresa por un valor de 2.404 euros, fue para el corto 'De las relaciones', de Jorge Acebo y Cristina Santiago; y el premio Sonofilm al mejor director de cortometraje de producción española, que consiste en trabajos de postproducción de su siguiente obra por valor de 3.000 euros se otorgó a 'Primer domingo de mayo', de Iñaki Antuñado y Martín Román.

       Por último, el premio internacional Canal + España, que se basa en la compra de los derechos para la emisión del corto en Europa, recayó en el filme 'Berni's Doll', de Yann Jovette y Gloria García, mientras el Premio Canal + Francia, que también premia al mejor cortometraje con la compra de los derechos para su emisión en Europa fue para 'Smafuglar', de Rúnar Rúnarsson.