La penetración de banda ancha en la Comunitat es de 12,5 líneas por cada 100 habitantes

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:20

VALENCIA/MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana tiene una penetración de banda ancha de 12,5 líneas por cada 100 habitantes en el año 2009, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento en relación con el año anterior, según el tercer informe anual de servicios e infraestructuras elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, la Comunidad de Madrid se situó al frente con 26,2 líneas por cada 100 habitantes. Por detrás, Cataluña (24,2), Islas Baleares (23,1), País Vasco (22,4), Islas Canarias (22,2), Asturias (21,7), Aragón y Cantabria (ambas, 21,5) y Navarra (20,8), todas ellas por encima de la media estatal de 20,7 líneas por cada 100 habitantes.

Por otro lado, Madrid y Cataluña registraron las tasas de penetración en xDSL más altas, con 23,2 y 22,7 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente. Las Islas Canarias (19,3), las Islas Baleares (18,4), Aragón (18,2) y Ceuta (17,6) también superaron la media española, que se situó en 16,6 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto al acceso a la banda ancha a través de cablemódem, la penetración media fue de 4,1 líneas por cada 100 habitantes, casi igual a las 4 líneas por 100 habitantes del año anterior. En 2009, País Vasco (9,6), Asturias (9,5) y Cantabria (8,5) doblaron la media nacional de penetración del cablemódem.

La banda ancha ofertada por los operadores alternativos mediante la desagregación de bucles (tramos de línea que van desde la central al abonado), presentó cifras más altas en Madrid y Cataluña, donde se contabilizaron 20,4 y 19,6 bucles desagregados por cada 100 pares de cobre, respectivamente.

OPERADORES DE CABLE

Los operadores de cable continuaron siendo líderes en Asturias, donde ocuparon un 44 por ciento del total del mercado de la banda ancha, en el País Vasco (43,7 por ciento), Cantabria (39,6 por ciento), Galicia (38,8 por ciento) y Valencia (32,2 por ciento). A nivel estatal los cableros registraron una cuota del 19,8 por ciento.

Telefónica obtuvo sus mayores cuotas de mercado en banda ancha en Ceuta (90,7 por ciento), las Islas Canarias (75,5 por ciento), Extremadura (68,4 por ciento) y las Islas Baleares (67,6 por ciento), todas ellas superiores a la cuota de mercado media estatal del operador, que se sitúa en el 54,9 por ciento. En 2008, la cuota nacional de la compañía fue del 56,4 por ciento.

Por su parte, los operadores alternativos competidores de Telefónica obtuvieron sus mayores presencias en Melilla, con una cuota del 39,3 por ciento, Madrid (32,9 por ciento), Extremadura (31,6 por ciento) y Cataluña (31,1 por ciento).

En telefonía móvil, por líneas de postpago, Movistar, con una cuota nacional del 43,6 por ciento sobre el total de líneas activas, lideró el mercado en La Rioja (61,5 por ciento), Navarra (61,5 por ciento), las Islas Canarias (56,6 por ciento), Murcia (54,7 por ciento), Ceuta (54 por ciento) y Madrid (53,6 por ciento).

Vodafone fue líder en Asturias (39 por ciento) y Andalucía (37,4 por ciento), y obtuvo los porcentajes más elevados en Galicia (38,3 por ciento) y Baleares (37,2 por ciento). La cuota media de Vodafone a nivel nacional se situó en el 30,4 por ciento.

Por su parte, Orange registró una cuota medida del 20,4 por ciento y destacó su presencia en Castilla y León (30,3 por ciento), Extremadura (27,2 por ciento) y Aragón (26,1 por ciento). El respeto de operadores (Yoigo y los virtuales) consiguieron su mayor registro en el País Vasco, con una cuota del 14,5 por ciento, seguido de Asturias (7,1 por ciento) y Galicia (6,1 por ciento).