22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Las personas con cáncer que tienen dificultades económicas aumentan un 46% en la última década en la Comunitat

    La AECC Valencia presenta una radiografía psicosocial de los enfermos coincidiendo con la celebración este jueves de su cuestación anual

    Las personas con cáncer que tienen dificultades económicas aumentan un 46% en la última década en la Comunitat
    EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las personas que padecen cáncer y se encuentran en situación económica precaria han crecido en la Comunitat Valenciana un 46 por ciento en la última década, como se desprende de la radiografía psicosocial 'Las caras del cáncer en la Comunitat Valenciana' hecha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Valencia y presentada este miércoles coincidiendo con la celebración este jueves de su 61 cuestación anual contra esta enfermedad bajo el lema 'Contigo Damos la Cara'.

    Este estudio, realizado por el Observatorio del Cáncer de AECC, recoge los principales problemas psicosociales a los que se enfrentan los valencianos con cáncer, entre los que destaca, junto precariedad económica, la soledad, que también se ha aumentado en los últimos diez años. Así lo han indicado el presidente de la AECC Valencia, Tomás Trénor, y su vicepresidente, Antonio Llombart, en la rueda de prensa en la que han dado a conocer el informe.

    Por medio de este análisis la entidad ha detectado un mayor número de valencianos "desempleados o con una renta que no supera el salario mínimo" a los que un diagnóstico de cáncer aboca a una situación de vulnerabilidad, según ha precisado Llombart. Se ha calculado que cada año en la Comunitat Valenciana se producen 1.600 diagnósticos de cáncer en esta situación económica, una circunstancia que según la AECC Valencia no ha dejado de crecer desde 2007.

    "En estos casos el paciente se enfrenta a problema nuevo. Estoy enfermo, tengo que interrumpir mi actividad, perder mi empleo o dejarlo temporalmente. Qué va a ser de mí y de mi familia", ha planteado Antonio Llombart, que ha destacado que este es "un factor social" que "se asocia al psicológico" y afecta a la situación general del enfermo.

    MUJERES Y AUTÓNOMOS

    El vicepresidente de la AECC ha resaltado que estas circunstancias "se agravan" en el caso de las mujeres, que representan el 51,6 por ciento de los diagnósticos en entornos económicos precarios frente al 48,3 por ciento que aglutina a los hombres. "Aquí está no solo la carga financiera y económica, también la familiar porque se trata de mujeres con familia y con hijos, a veces, pequeños", ha expuesto Llombart.

    La radiografía del Observatorio del Cáncer de este entidad detalla también que otros 1.140 nuevos diagnósticos anuales de cáncer se dan en personas que son trabajadores por cuenta propia --autónomos--, por lo que la enfermedad afectará directamente a sus ingresos. En estos caso, el perfil es en su mayoría masculino.

    Antonio Llombart ha señalado que ante estas circunstancias, la AECC Valencia ha reforzado su servicio de atención social, que el pasado año realizó cerca de 450 atenciones, una cifra que supuso un incremento del 180 por ciento. El vicepresidente ha apuntado que el perfil del paciente atendido es el de un hombre o una mujer de mediana edad con precariedad laboral y familiares a su cargo.

    Entre los recursos que ofrece la asociación a estas personas están las ayudas económicas de emergencia, la acogida y alojamiento de niños oncológicos y sus familiares o el banco de material ortoprotésico. Igualmente, colabora con profesionales para el asesoramiento jurídico o con entidades como los centros especiales de empleo y ONGs especializadas en intervenciones sociales.

    SOLEDAD

    Por otro lado, respecto al aumento de la situación de soledad detectado en pacientes con cáncer en la última década, Llombart ha explicado que esta se produce no solo en los casos en los que un enfermo vive solo sino entre quienes estando acompañados se sienten solos ante su dolencia. "Qué hago, qué va a ser de mí y de mi familia", son preguntas que se plantean estos pacientes, ha dicho.

    La AECC ha detectado que hay mayor número de personas de edad avanzada que viven solas y que padecen cáncer o son largos supervivientes. Ha afirmado que cerca de 4.600 personas con esta enfermedad viven solas en la Comunitat Valenciana y que en los últimos diez años el número de pacientes solos ha crecido un 17 por ciento --el perfil de este paciente es el de un hombre mayor de 75 años--.

    Esta autonomía se convierte de este modo en la cuarta con mayor número de pacientes en esta situación. Ante esta circunstancia, la entidad ofreció el pasado año 8.536 sesiones de apoyo psicológico profesional, así como 31.700 asistencias y 4.000 horas de acompañamiento por parte de sus voluntarios. El presidente de la AECC ha agregado que las atenciones del equipo de psicooncólogos, en adultos y niños, ha crecido un 13 por ciento en 2017.

    2,1 MILLONES CONTRA EL CÁNCER

    Tomás Trénor ha manifestado que la entidad destinó el pasado año 2,1 millones de euros a la lucha contra el cáncer en actividades de prevención, apoyo y acompañamiento --cerca de 81.400 atenciones--, y a la investigación --con cerca de un millón de euros--. Trénor ha apuntado que ese dinero procede de aportaciones privadas, cuotas de socios, "que cada vez son más", cuestaciones, subvenciones, herencias recibidas, lotería y merchandising.

    El presidente de la AECC ha comentado, respecto a la cuestación que se celebrará este jueves, que con su lema se pretende dejar constancia de que esta asociación es "reflejo de la sociedad, de los valencianos que han asumido el reto de luchar contra el cáncer" junto a "administraciones y sanitarios" y de que está al lado de "las personas que más sufren, que están solas y tienen problemas económicos".

    La cuestación de este 7 de junio contará con 1.500 voluntarios, 144 mesas petitorias en València y 2.000 huchas verdes. Trénor ha aseverado que en 2018 se espera que "la sociedad valenciana siga comprometida" en la lucha contra el cáncer y contribuyendo a la actividad de la AECC.

    Para leer más