16 de julio de 2019
2 de junio de 2019

Las personas tuteladas por la Generalitat recibirán apoyo para la realización de su declaración de la renta

Las personas tuteladas por la Generalitat recibirán apoyo para la realización de su declaración de la renta
EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las alrededor de 2.500 personas que son tuteladas por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), recibirán asesoramiento de personal técnico de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), que les ayudará a presentar sus declaraciones de la Renta de 2018.

El director general del IVASS, Ángel Bonafé, ha destacado esta iniciativa como pionera en la Comunitat y ha incidido en que esta colaboración es "muy positiva", dado que permitirá a estas personas contar con personal especializado que les asesore en conocimientos tributarios para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en la realización y tramitación de la declaración, según ha incidado la Generalitat en un comunicado.

Bonafé ha explicado que la Agencia Tributaria Valenciana "prestará información y asistencia tributaria para que las personas tuteladas por la Generalitat puedan cumplir con las obligaciones tributarias relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al pasado ejercicio".

Asimismo, ha continuado, les facilitará la obtención de los datos fiscales y, en su caso, confirmará el borrador de la declaración. Por último, se encargará de confeccionar y presentar la declaración mediante el servicio Rentaweb de las personas tuteladas de la Generalitat Valenciana que así lo requieran.

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria proporcionará a la Agencia un listado por provincias de las personas para las que se solicita este servicio, aportará las autorizaciones necesarias para cumplir los trámites de presentación en nombre de terceros y la documentación que sea necesaria para la correcta cumplimentación de las declaraciones.

UNIDAD DE TUTELAS IVASS

El IVASS es, desde noviembre de 2017, la entidad responsable de la tutela de unas 2.500 personas con capacidad judicial modificada en la Comunitat cuya tutela corresponde a la Generalitat y que son atendidas en las tres provincias.

Este cambio permite que las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave y las personas mayores cuya tutela es ejercida por la Generalitat Valenciana dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan a nivel personal y patrimonial, garantizando sus derechos.

Asimismo, ofrece una atención integral directa y completa, con una evaluación y un seguimiento en centros o domicilios, que determine las intervenciones sociales más adecuadas atendiendo a su situación. El servicio está compuesto por profesionales multidisciplinares, distribuidos en tres áreas de trabajo: jurídica, económica y social.