PGE.- PP dice que la Comunitat perderá "de manera directa o indirecta" 12.000 millones de euros con las cuentas de 2007

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:40

Arias Cañete afirma que los PGE son "deficientes" porque "no corrigen los desequilibrios" y que en 2007 se pagará un 14% más de impuestos

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana perderá "de manera directa o indirecta" 12.000 millones de euros tras la aprobación por parte del Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, y resaltó que el Gobierno socialista "ha incrementado la capacidad de perjudicar a la Comunitat en los PGE".

Costa realizó estas declaraciones hoy en una rueda de prensa, en la que compareció, junto al secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, y la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, para analizar la situación económica de la Comunitat desde la perspectiva nacional y la influencia de la gestión del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en la misma.

Así, el responsable popular valenciano indicó que la subida de impuestos, la pérdida de fondos europeos, la política hídrica y la falta de inversiones en infraestructuras, "han supuesto que los valencianos perdamos de manera directa o indirecta 12.000 millones de euros".

Por otro lado, criticó que, mientras los PGE crecen cerca de un 6,7 por ciento y la inversión un 9,6 por ciento, "en la Comunitat esa inversión sólo crece un 3 por ciento". Al respecto, señaló que la Comunitat Valenciana ha perdido una posición --antes era la cuarta-- respecto al volumen total de inversión que reciben las comunidades autónomas.

Asimismo, Costa señaló que la Comunitat aporta cerca del 9,6 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) español, pero "sólo recibe el 8,9 por ciento de las inversiones", al tiempo que, en materia de impuestos, aseguró que la Comunitat "soportará un incremento en la presión fiscal de unos 1.700 millones de euros".

"También se han perdido posiciones en materia de inversión por habitante --destacó--, por lo que la Comunitat ocupa la penúltima plaza; y en inversión recibida por PIB está en la undécima posición", añadió. Del mismo modo, apuntó que, en materia de inversión en infraestructuras "Cataluña dobla a la Comunitat", con unos 3.195 millones de euros frente a los 1.874 que recibe Valencia, precisó.

En cuanto a la inversión per cápita, Ricardo Costa manifestó que la Comunitat se encuentra "muy por debajo de la media española". Indicó que Valencia recibe "casi 100 euros per cápita por debajo de la media estatal, lo que supone un total de 400 millones de euros por debajo", subrayó.

En este sentido, dijo que "el secretario general del PSPV --Joan Ignasi Pla-- anunció que el Gobierno central invertiría partidas similares a nuestro interior bruto", pero "no sólo estamos muy por debajo en este aspecto, sino que en el año 2006 la inversión en la Comunitat suponía el nueve por ciento y en 2007 supone el 8,9", apostilló. En definitiva, la Comunitat "pierde en cualquier variable que suponga beneficio, bienestar y crecimiento económico con respecto al resto de comunidades", sentenció.

Costa anunció que desde el PP están "trabajando" para que los valencianos "no sean los grandes perdedores en los PGE" y que propondrán una serie de enmiendas por las que solicitarán, entre otras cosas, "la aplicación del principio de solidaridad", así como que se "reconozca las cerca de 700.000 personas que viven de más en la Comunitat" para que la Comunitat no sea "la cola de las prioridades y la cabeza de los agravios por parte del Gobierno socialista", aseveró.

"CORREGIR DESEQUILIBRIOS"

Por su parte, Arias Cañete criticó los PGE presentados por el Gobierno central porque, dijo, se trata de unos presupuestos "macroeconómicamente deficientes", ya que "no corrigen los desequilibrios, ni la inflación, ni el déficit exterior, en el que se incrementa el gasto público de manera insolidaria y en el que también sube la presión fiscal". Al respecto, aseguró que los españoles pagarán "un 14 por ciento más de impuestos que el año anterior".

Del mismo modo, resaltó que el PP va a presentar un paquete de enmiendas en el Senado "para corregir los desequilibrios presupuestarios e incorporar el gasto público que las comunidades autónomas del PP necesitan y que no van a poder cubrir con fondos comunitarios porque la mala negociación lo impide en estos momentos".

Asimismo, Arias Cañete aseguró que las comunidades autónomas "que son marginadas", lo son por la "total pasividad de los responsables socialistas" en las mismas, con la que "están consintiendo en este desafuero", subrayó.

En este sentido, Adela Pedrosa criticó la actitud del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, porque "desde que los PEG pasaron su primer examen parlamentario, aun no ha dicho si está del lado de la estrategia de privilegios de Rodríguez Zapatero o del lado de la Comunitat", aseveró. Finalmente instó al líder de los socialistas valencianos "a aclarar si comparte las tesis del ex ministro de Defensa, José Bono, y apuesta por la solidaridad hídrica y presupuestaria".