El pintor valenciano Antonio Carretero, ganador del concurso para el diseño de la etiqueta El Primero de Bodegas Fariña

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:26

ZAMORA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pintor Antonio Carretero Gallego (Valencia 1975) resultó hoy ganador del primer certamen nacional de pintura El Primero de Fariña convocado por Bodegas Fariñas para elegir el diseño de la etiqueta que vestirá al Primero 2006, el vino más joven de la empresa.

Carretero presentó una obra en rojo y negro basada en la fuerza del color. El artista aseguró que se trata de "un cuadro de impacto visual fuerte con matices, que es lo que en definitiva significa el vino".

Antonio Carretero, que reconoció no tener ninguna vinculación con el mundo del vino, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y Master de Museología por ese mismo centro. Ha recibido numerosos premios, como el del I Certamen Internacional de Pintura Uned Bergara (Vizcaya) en 2002 y el de la Bienal de Pintura de Manises (Valencia) en 2004, o el concurso de pintura joven Les Ximén D'Urrea, de Castellón este mismo año.

Se mostró sorprendido por el premio, dotado con 3.000 euros y destacó la proyección que puede suponer para un artista joven el hecho de que su obra vaya a verse en todo el mundo a través de las 150.000 botellas que elabora la bodega.

Manuel Fariña, administrador de la empresa, destacó la originalidad de la obra. Además del cuadro premiado, el jurado otorgó dos menciones especiales a la vallisoletana Encarnación Mateos y a la artista madrileña Sara Martínez por la calidad de los trabajos y porque sus obras se "codearon hasta el final con la ganadora", en palabras de Fariña.

A este primer certamen se presentaron 70 obras procedentes de toda España. El jurado, integrado entre otros por los pintores Fernando Lozano Bordell y Salud Parada, autores de otras etiquetas del Primero, seleccionó inicialmente 40 que quedaron después en ocho finalistas.. El fallo se produjo el pasado 25 de abril, aunque no fue dado a conocer hasta hoy en las instalaciones que Bodegas Fariña tiene en Toro (Zamora).

Las obras seleccionadas serán expuestas en la bodega a lo largo del mes de junio. Manuel Fariña confirmó que el próximo año volverá a convocarse el premio para diseñar la etiqueta de la siguiente añada.