Pla dice que Camps debería "pedir perdón" por no tener la "valentía" de "plantar cara" y defender el valenciano en la UE

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:19

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería "pedir perdón" a los valencianos por no haber tenido la "valentía política" de "plantar cara" ante el PP estatal y europeo a la hora de "defender" el uso del valenciano en el Parlamento Europeo.

Pla se refirió de este modo a la decisión que tomó ayer la Mesa del Parlamento Europeo de rechazar, con los votos de los vicepresidentes del PP europeo, la propuesta del Gobierno central de que los ciudadanos puedan dirigirse a esta institución comunitaria en sus lenguas maternas.

El dirigente socialista, que realizó estas declaraciones antes de la reunión del Consell Territorial del PSPV, manifestó que Camps ha demostrado que es "un presidente que utiliza todos los medios posibles para intentar tapar su falta de valentía".

El dirigente socialista recordó que ayer el Partido Popular Europeo votó en contra de que el valenciano, junto al resto de lenguas cooficiales del Estado, pueda ser utilizado en el Parlamento Europeo, como proponía el Gobierno de España. Aseguró que el jefe del Consell "tendría que pedir perdón a los valencianos por no haber tenido la valentía política de plantarle cara" al PP en España para que trasladara a sus compañeros en Europa que "el valenciano se merece un respeto" y que "no es sólo nuestra lengua para pegarse golpes de pecho, como hace el PP en esta Comunitat".

Pla también recriminó a Camps que no haya sido, en su opinión, capaz de defender "donde es necesario" el "carácter y vocación de patrimonio colectivo" del valenciano. Según agregó, "hoy es un mal día para Camps", aunque "todavía está a tiempo de rectificar y de demostrar la valentía que no ha demostrado" para "hacer posible que el PP cambie de criterio y que cualquier valenciano pueda dirigirse a la Cámara europea en su propia lengua", una reivindicación que es la que ha defendido el Gobierno central y que han secundado los socialistas en el Europarlamento, "en contra del criterio del PP".