El Plan de Vigilancia de Playas 2014 busca dar "mayor seguridad y tranquilidad" en el "disfrute" del litoral

Medios de Policía Local que forman parte del Plan de Vigilancia de Playas 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:29

Barberá presenta este dispositivo y destaca que hay "medios suficientes" para "garantizar el bienestar de los ciudadanos"

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vigilancia de Playas 2014 de la ciudad de Valencia, que se pone en marcha este jueves y que estará en vigor hasta primeros del próximo mes de septiembre, busca dar "mayor seguridad y tranquilidad" en el "disfrute" del litoral y de las playas de la ciudad a los valencianos y a todos los visitantes que reciba la capital. Esta dotación prestará servicio entre las 7.30 horas y hasta las 22.00 horas en toda la costa de la capital.

De este modo lo ha indicado este jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha sido la encargada de presentar este dispositivo junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, en la Playa de las Arenas. "Llegado el verano y el momento de disfrutar de algo de lo más bello que tiene la ciudad, el litoral y las playas, para que haya el mayor disfrute de todos los valencianos y los visitantes y su mayor seguridad hemos preparado este plan", que se presenta cada año en estas fechas desde 1991, ha planteado la primera edil.

Esta dotación de medios la integran efectivos de la Policía Local --en concreto, 8 oficiales y 44 agentes que cuenta con la ayuda de 30 colaboradores que cumplen tareas de seguridad vial dentro del Plan de Trabajo a la Comunidad establecido por la autoridad competente--, voluntarios de Protección Civil, y miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos --integrado por cuatro buceadores--.

Así, con estos efectivos quedarán cubiertas las playas de Malvarrosa, El Cabanyal, Las Arenas --incluida la Marina Real--, Pinedo, l'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet. La Policía Local contará para realizar las funciones que tiene encomendadas dentro de este plan con cuatro bicicletas, cuatro quads, siete motocicletas todoterreno, un vehículo pick up, un segway, cuatro turismo y cuatro furgonetas, un vehículo eléctrico, además de equipos de transmisión para garantizar la comunicación entre todos los efectivos.

Además, junto a la posta sanitaria número 2 de la Cruz Roja, ubicada en la calle Pavía número 99, en la playa de las Arenas, la Policía Local dispondrá de un retén dotado con los recursos humanos y los medios materiales y técnicos "adecuados" para atender cualquier demanda ciudadana. Para facilitar la localización de este puesto, se fijarán carteles, en varios idiomas, en su fachada --también se atenderá en el retén en varias lenguas--.

"PUNTO DE REFERENCIA"

Este retén pretende ser "punto de referencia" para el ciudadano en el momento que tenga que solicitar cualquier tipo de asistencia, así como de base para los agentes en servicio. En las playas del sur de la ciudad, como ha comentado, Rita Barberá, el centro logístico estará ubicado en la Casa Forestal de El Saler, en el camino viejo de la Dehesa.

La alcaldesa ha detallado que entre las funciones de la Policía Local dentro de este nuevo Plan de Vigilancia está garantizar "la ordenación del estacionamiento y del tráfico de los vehículos que circulen por la zona de costa; el control de actividades no autorizadas, la vigilancia de las zonas peatonales y del carril bici; llevar a cabo actuaciones encaminadas a evitar y corregir incumplimientos de las ordenanzas municipales y otras para evitar y prevenir que los bañistas sean objeto de hurtos o robos".

Barberá ha agregado que estas funciones comprenden también por parte de los agentes municipales la atención de los ciudadanos que demanden servicios de carácter humanitario o de auxilio o que necesiten información sobre servicios municipales; la colaboración con los miembros de los servicios sanitarios de Cruz Roja; la vigilancia y coordinación con bomberos para la prevención de incendios y la protección del medio ambiente, con especial incidencia en el Parque Natural de La Albufera.

En cuanto a las tareas de los voluntarios de Protección Civil, la responsable municipal ha señalado que desempeñarán sus funciones con distintos tipos de vehículos en función de las necesidades de cada lugar y servicio. Este organismo dispondrá para ello de una furgoneta, dos lanchas neumáticas, un quad y dos segways.

"MEDIOS SUFICIENTES"

Por lo que respecta al Cuerpo Municipal de Bomberos, la alcaldesa ha apuntado que se contará con una unidad de rescate acuático compuesta por cuatro buceadores, un furgón con el equipo acuático y dos lanchas neumáticas. Este grupo realizará cualquier actividad en un medio acuático como el rescate de personas y animales, intervendrá en cualquier tipo de emergencia y realizará trabajos profesionales en el medio subacuático.

Rita Barberá ha aseverado que hay "medios suficientes para poder estar garantizando el bienestar y la seguridad de los ciudadanos". La primera edil ha señalado que la ciudad de Valencia cuenta con unas de "las mejores playas de España" y ha recordado que se cuenta con "seis banderas azules" y con certificaciones Qualitur.

Igualmente, ha resaltado que para lograr que "el uso y el disfrute de estas playas con todos los servicios" llegue a "todas las personas, tengan o no algún tipo de discapacidad" se cuenta con "tres puntos de accesibilidad a la playa con personal que ayudan a quienes tienen alguna discapacidad a disfrutar también del mar".