La Plataforma del Sénia cree que la denuncia de Fiscalía podría llevar a que se recuperara la indemnización de Castor

Proyecto Castor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 15:20

CASTELLÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCDTS), Joan Ferrando, ha manifestado que las investigaciones que se deriven de la denuncia de la Fiscalía podrían demostrar las "negligencias" del proyecto Castor, con lo que "incluso se podría recuperar la totalidad de la indemnización que se le ha otorgado".

Según Ferrando, "para nosotros ha sido una buenísima noticia la denuncia, porque este sábado en una asamblea nos hicimos tres preguntas, si las instalaciones están operativas, opinamos que no, ni lo estarán nunca porque hay un fracaso técnico, también nos preguntamos si hubo negligencia de Escal cuando se produjeron los terremotos, creemos que sí y si se han dado las condiciones para dar la indemnización, pensamos que no".

La denuncia de Fiscalía puede, según Ferrando, "sacar datos a la luz pública que sean la respuestas a estas tres preguntas, respuesta contundente y fruto de una investigación de esta Fiscalía de Castellón que creemos ha recibido el apoyo de la Fiscalía General".

Una posible consecuencia de la denuncia de la Fiscalía sería, según el portavoz, la reducción de la indemnización si se demuestra la negligencia e "incluso que no se pagara nada, estamos convencidos que esta indemnización no debía haberse satisfecho porque aunque había una cláusula, estaba ligada a un artículo de la ley de hidrocarburos que decía que no se podría cobrar si las instalaciones estaban operativas y estas investigaciones creemos que demostrarán que no lo estaban".

Según la plataforma, estas investigaciones jurídicas que se ponen ahora en marcha, incluido el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PSPV-PSOE, además de otro del Parlamento de Catalunya, deben ir acompañadas "forzosamente por manifestaciones de la ciudadanía, que es algo importantísimo".

Así el próximo 11 de enero, en la población catalana de Alcanar se va a llevar a cabo simbólicamente la escenificación de la incineración de la indemnización, al tiempo que se pedirá el desmantelamiento de las instalaciones.

Se va a hacer un simulacro de entierro, editando para ser quemados después supuestos billetes de 650 euros, que es la cantidad que la plataforma ha calculado que deberá pagar cada ciudadano español por la indemnización. "Será una forma de decir que de todo este capital se ha hecho humo porque ha servido para hacer unas instalaciones que no se pueden poner en marcha", ha concluido Ferrando.

Leer más acerca de: