La Plaza del Ayuntamiento de València se transformará en peatonal a partir del 20 marzo

El alcalde de València, Joan Ribó (centro de la imagen), y los concejales Elisa Valía y Giuseppe Grezzi presentan la peatonalización de  la plaza del Ayuntamiento
El alcalde de València, Joan Ribó (centro de la imagen), y los concejales Elisa Valía y Giuseppe Grezzi presentan la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

Actualizado: martes, 15 octubre 2019 18:11

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Ayuntamiento de València comenzará a ser peatonal el 20 de marzo de 2020, un día después de concluir las Fallas del año que viene, como ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha indicado que esta actuación forma parte del "proceso de renaturalización" de la capital valenciana para ser "más sostenible, más verde y más respirable".

El primer edil ha detallado que esta conversión "se iniciará con un proceso blando de peatonalización" ya que la transformación total de la plaza como espacio para los ciudadanos culminará más adelante cuando se elabore y ejecute el proyecto definitivo. Esta intervención permitirá ganar 12.000 metros cuadrados de superficie para los viandantes.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, y la edil de Participación, Elisa Valía, para hablar de esta peatonalización.

El responsable municipal ha comentado que este proyecto atiende "al acuerdo del Gobierno del Rialto --que integran Compromís y PSPV--", en concreto, al punto 18, que habla de "la reurbanización de plazas como la de Brujas, Reina, San Agustín o del Ayuntamiento" con el objetivo de "ganar espacio público para las personas".

Asimismo, Joan Ribó, que ha destacado que "ya se está trabajando en el proceso de participación" abierto para recoger propuestas en torno a la peatonalización, ha indicado que esta medida avanza teniendo también en cuenta los "resultados siempre positivos" del cierre de la plaza al tráfico con motivo de diversos actos a lo largo del último mandato. "Siempre ha estado llena de gente con ganas de que sea un espacio público", ha dicho.

Este reordenamiento tendrá, como ya se explicó al presentar el proceso de participación, algunos "límites" como elementos que se deben mantener y que son el espacio reservado para 'mascletaes' y para las fallas municipales, los puestos de flores --que se conservarán en la plaza aunque se repensarán-- y el paso de la EMT. En esta caso, ni la fuente ni la estatua de Vinatea se considerarán límites.

Respecto al paso de la EMT, Giuseppe Grezzi ha puntualizado que para ello se dejará "un vial perimetral" en la Plaza del Ayuntamiento por el que la única línea de autobuses que circulará --por un "único vial"-- será una nueva "lanzadera llamada C1 que tendrá una frecuencia de paso de 4 ó 5 minutos y que unirá los intercambiadores de las zonas de Porta de la Mar y Tetuán y el que se construirá en el entorno de las calles Xàtiva y Lluís Vives".

"Así se garantizará la conexión de todas las líneas", ha dicho Grezzi, que ha apuntado que se mantendrán "algunas líneas" en Marqués de Sotelo y ha señalado que la reordenación del paso de autobuses a partir de la peatonalización --en su opinión "un avance histórico" para al ciudad-- se trabaja "con técnicos" de la Empresa Municipal de Transportes.

Igualmente, ha afirmado que "se irán dando detalles conforme avance el proyecto" y ha expuesto que la creación de la C-1 pretende contribuir a la "calidad en la conectividad" y a la eficiencia. El edil ha agregado respecto a la circulación de los taxis, que podrán pasar por el único carril que quedará habilitado y que se estudia "una ubicación concreta" para ellos en plaza. Sobre otros vehículos, ha expuesto que se habilitarán puntos de carga y descarga y que se tendrá en cuenta el acceso a vecinos y garajes.

A este respecto, ha agregado que por la calle Marqués de Sotelo-- se garantizará el acceso del tráfico a la calle Lauria, a los parking de esa zona, y a edificios como el de Correos. "Se habilitará de la mejor forma posible sin perder la esencia" de la plaza y de su peatonalización, ha destacado. Asimismo, ha detallado que por Periodista Azati se permitirá el tráfico privado y ha aseverado que "los técnicos de Movilidad estudian todas las servidumbres".

"ESENCIA Y MONUMENTALIDAD"

Giuseppe Grezzi, que como Ribó y Valía ha resaltado el "simbolismo" que la Plaza del Ayuntamiento tiene para los valencianos y para quienes visitan València y su papel como "punto de encuentro", ha manifestado que la transformación de este enclave conservará "su esencia y monumentalidad, con edificios como el Ayuntamiento, Correos, el Ateneo o la Filmoteca".

El concejal ha avanzado además que la reforma de esta plaza conllevará también ganar espacio en las aceras "para las personas" y ha asegurado, como también han hecho Ribó y Valía, que las conclusiones que se saquen del proceso de participación abierto a la ciudadanía servirán "de guía" para acometer el proyecto definitivo de peatonalización.

Igualmente, ha coincidido con la titular de Participación, en valorar la coordinación y el trabajo conjunto entre diferentes concejalías y servicios municipales para llevar adelante esta actuación.

En nombre de la empresa encargada de diseñar las líneas generales de la peatonalización, La Paisatgeria, Gonzalo Fayos, ha repasado con imágenes los cambios que la Plaza del Ayuntamiento ha experimentado a lo largo de la historia y ha avanzado elementos de la reforma que se acometerá ahora. La nueva plaza contará con ocho puestas de acceso peatonal, nodos de cruce para peatones, zonas de actividades y de descanso y espacios verdes.

Fayos ha explicado que para pensar la nueva plaza se han consultado como "referencias" elementos de enclaves ganados para los viandantes en otras ciudades como Barcelona --superilles--, Detroit, Alicante --mobiliario no fijo--, Panamá --pintura en el suelo--, Palma de Mallorca y Olot --elementos desmontables para sombra-- y Vitoria --letras para formar el nombre de la ciudad--.

"DELIMITADORES"

Como elementos "delimitadores" en el reparto de espacio, ha indicado que se contemplan báculos, bolardos, jardineras, maceteros y vegetación diseñada ad hoc. Grezzi ha avanzado que se prevé una inversión de 150.000 euros para adquirir este material que será "reutilizable".

La concejala de Participación ha agregado que la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento supone "un proyecto importante" y de "mucha ilusión" para el gobierno local y el cumplimiento de "un compromiso claro y firme con la ciudadanía". Valía ha recordado que esta intervención se basará en tres ejes "conectividad, espacio y plan de usos" y que tendrá como valores --"propios del gobierno local y de una sociedad del siglo XXI"-- ser "sostenible" y "feminista --teniendo en cuenta "la inclusión de todo el mundo"--.

Leer más acerca de: