La Pobla de Vallbona aprueba un trasvase de 131.981 metros cúbicos de agua para garantizar el suministro en verano

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 21:09

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (Valencia) aprobó en sesión plenaria el trasvase de 131.981 metros cúbicos de agua para abastecer el municipio durante la época estival, cuya población flotante supera los 30.000 habitantes debido a la existencia de numerosos chalés y áreas residenciales, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento del mismo municipio.

Este proyecto hídrico beneficiará, principalmente, a las urbanizaciones situadas en la parte norte del término municipal La Rascanya y el Cerrao, ya que al situarse en una zona más alta padecen desde hace años problemas de presión de agua en las tuberías.

Las mismas fuentes aseguraron que el pleno municipal aprobó el trasvase mediante una operación de compra por parte de Aguagest, actual concesionaria del servicio en el casco urbano y en algunas áreas, a la Cooperativa del Plantío-La Canyada por un montante global de 45.000 euros.

Asimismo, explicaron que esta cooperativa dispone de agua que extrae de diversos pozos situados en la zona norte del término, de forma que al trasvasar los 131.981 metros cúbicos de agua las tuberías de Aguagest tendrán la suficiente presión para abastecer correctamente a los habitantes de las zonas más altas de las urbanizaciones de la Rascanya y el Cerrao.

El concejal de Urbanizaciones de esta localidad, José Ramón García Ferrer, manifestó que con este trasvase "el actual equipo de Gobierno toma la iniciativa para resolver los enormes problemas que desde hace años padecían estos vecinos de la Pobla y que, a partir de ahora, tendrán garantizado el suministro durante la época estival, un periodo donde existen más habitantes".

García Ferrer subrayó que esta medida "refleja el apoyo del Gobierno de la Pobla hacia los habitantes de las urbanizaciones en igualdad de condiciones que los vecinos del casco urbano, ya que todos ellos pagan sus impuestos, y por ello tienen derecho a recibir los servicios municipales con plenas garantías".

Según fuentes del Ayutamiento, el edil de Urbanizaciones anunció la construcción de un nuevo depósito en la zona dels Rincons, situado en la zona norte del término municipal, que permitirá eliminar "completamente" con cualquier problema de abastecimiento de agua.

Además, afirmaron que el futuro depósito de agua tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos que procederían de las tuberías de Aguagest y la Cooperativa El Plantío, puesto que el proyecto del Ayuntamiento es interconectar ambas redes.

En este sentido, el edil de Urbanizaciones aseguró que "ofreceremos una solución a este problema, pues este depósito permitirá acumular agua suficiente para los próximos años".

Fuentes del Ayuntamiento anunciaron también el diseño de un plan de infraestructuras hídricas que contempla una normativa legal en materia de uso y consumo de agua en todo el término municipal. Así, está previsto que los diferentes Programas de Actuación Integrada (PAI) que se lleven a cabo durante los próximos años garanticen el suministro de agua en cada sector urbanístico.

Las mismas fuentes recordaron que el agua que consumen los habitantes del casco urbano y las urbanizaciones de la Rascanya y el Cerrao procede de los pozos de San Gerardo de Llíria, que canalizan su agua mediante dos ramales hasta Benissanó, pero que desde esta localidad hasta la Pobla de Vallbona se convierten en un único ramal, lo que provoca los mencionados problemas de presión de agua en las zonas más altas de las urbanizaciones del norte del municipio, concluyeron las citadas fuentes.