Podem se desmarca de PSPV y Compromís al no apoyar una propuesta de Cs contra la basura del Mediterráneo por "cosmética"

Pleno de aprobación de la ley de acompañamiento
Pleno de aprobación de la ley de acompañamiento - CORTS/INMA CABALLER - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 18:09

VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unides Podem en Les Corts se ha desmarcado de sus socios de gobierno en el Botànic II (PSPV y Compromís) al no apoyar una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para combatir la basura en el Mediterráneo, por considerar que solo propone medidas "cosméticas" y no va al fondo del problema: las empresas que contaminan y el sistema de recogida de plásticos.

La propuesta de Cs, modificada previamente por el resto de grupos, ha salido adelante en el pleno de este miércoles con el apoyo de socialistas, 'populares' y Compromís y la abstención de Podem y Vox, que también entiende que los medios que plantea son insuficientes.

En concreto, la proposición no de ley (PNL) de urgencia firmada por el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, reclama al Gobierno valenciano un plan especial y "ambicioso" contra la basura marina con medidas a medio y largo plazo, "en coherencia" con la Unión Europea, utilizando como base los estudios ya realizados y siempre con el principio de "mejor no ensuciar que limpiar".

Cs propone así un estudio completo del litoral para localizar focos de actuación e implicaciones para la salud, junto a medidas para reducir el plástico en base a las últimas directivas europeas, campañas de educación y sensibilización para colectivos específicos, apadrinamiento de áreas naturales para mantenerlas libres de basura y colaboración internacional y con otras comunidades autónomas para investigar los vertidos legales.

Otras medidas son fortalecer el trabajo de los agentes medioambientales, implicar a las confederaciones hidrográficas en la limpieza de ríos y barrancos y a los productores de envases ligeros en la retirada de residuos domésticos de su competencia, junto a ayudas de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para que el sector del plástico pueda reinventarse y continuar los proyectos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

UNA TARJETA DE CRÉDITO A LA SEMANA

"El Mediterráneo agoniza, se ha convertido en una cloaca. ¿Este es el futuro que queremos dejar a nuestros hijos?", ha exclamado el diputado Eduardo del Pozo, alertando de datos como que "ingerimos una tarjeta de crédito a la semana" o que España es el segundo país que más plástico vierte a este mar tras Turquía, un problema que pone en peligro a 134 especies y al 90% de aves marinas.

Ante esta situación, el representante de Cs ha criticado que "el tripartito valenciano no sea capaz de ponerse de acuerdo" y que Vox se abstenga porque "prefiere el 'pin parental'", agradeciendo el "granito de arena" de PSPV, Compromís y PP. También ha subido al estrado una fotografía del estado "lamentable" en el que quedó la playa del Gurugú de Castelló.

PODEM PIDE "VALENTÍA" A LAS EMPRESAS

Por contra, Podem ha rechazado la propuesta porque considera que "parece ambiciosa pero se queda en la superficie" y que "quien genera ese plástico son las empresas", exigiendo que la Generalitat "vigile" que hagan el cambio hacia la economía circular y trabaje en prevención. "Esta es la batalla real; en 2050 habrá más plásticos que peces. Seamos valientes y miremos a los problemas a la cara. La madre Tierra debe protegerse con toda nuestra voluntad y no con medidas cosméticas", ha reivindicado Beatriu Gascó.

Tanto PSPV como Compromís han respaldado la iniciativa aun con reservas. Los socialistas abogan por ir más allá, hacia un "cambio de conciencia general", y no olvidar que la UE "obliga a las empresas del plástico a reinventarse", algo en lo que "ya trabaja el Consell". Y la coalición promete que el Botànic seguirá con la misma hoja de ruta: "un plan integral de residuos que va al origen y luego apuesta por el reciclaje".

De la oposición, el PP critica que Podem "se empeña en volver a abrir la puerta al SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno de envases)", aunque augura que saldrá adelante esta legislatura, y exige que "Compromís deje de poner el dedo al sector primario diciéndole que contamina cuando los agricultores sufren el mayor sumidero de CO2". Y Vox llama a cambiar los hábitos de consumo y justifica su abstención en que los medios que propone Cs no son suficientes.

Leer más acerca de: