24 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

Podem pide al Consell que traslade al Gobierno el rechazo a la "manipulación y censura" en TVE

Podem pide al Consell que traslade al Gobierno el rechazo a la "manipulación y censura" en TVE
@CDITVE (TWITTER C. INFORMATIVOS TVE)

VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes para que el Consell traslade al Gobierno el rechazo de la cámara hacia "los episodios de manipulación y censura que se están produciendo en RTVE y que se extienden también al centro territorial de la Comunitat Valenciana".

La propuesta llega tras las dimisiones del jefe de Informativos, Enrique Pallás, y la editora Arantxa Torres por la "censura" del vídeo de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, donde se refería a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'".

La formación morada quiere que Les Corts expresen su "solidaridad y consideración con los profesionales de la información que defienden la independencia, veracidad y pluralidad que deben regir el servicio público de radiotelevisión", detalla Podem en un comunicado.

El diputado Antonio Montiel ha subrayado que "precisamente, los casos más recientes de intromisión política y censura en el servicio público de radiotelevisión afectan a la Comunitat", ya que en este centro territorial, "en tan solo una semana se han producido dos dimisiones". Ha relacionado las denuncias con el "veto gubernamental" al vídeo de la secretaria de Comunicación.

QUEJAS AL PARLAMENTO EUROPEO

Por otro lado, la propuesta insta a la Generalitat a reclamar una negociación con el Gobierno para lograr más competencias en la gestión de los espacios televisivos valencianos de RTVE, tal como ya aprobaron Les Corts. El objetivo, que "deje de ser un órgano asesor y se convierta en un consejo gestor con competencias de control y con una participación prioritaria en la toma de decisiones".

Montiel ha señalado al respecto que el Consejo de Informativos de RTVE ha llevado al Parlamento Europeo esta semana "diversos casos flagrantes de censura: desde la no emisión en directo por TVE de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los tribunales por el caso Gürtel, al informe sobre el accidente del Yak 42 o el anuncio del desarme de ETA".

A su juicio, se trata de "un síntoma más que preocupante de la situación de manipulación política en la que ha derivado RTVE". "Les Corts no pueden permanecer en silencio ante estos intentos de manipulación y censura que limitan el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, especialmente desde un medio audiovisual público", ha enfatizado.

Para leer más