La Policía abre cinco actas por infracciones en el partido entre Castellón y Villareal y remite las diligencias al juzgado

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:55

CASTELLON, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha abierto cinco actas contra las personas que cometieron infracciones durante el partido que celebraron ayer el Castellón y el Villareal, según informaron fuentes policiales.

La Comisaría Provincial de Castellón ha lamentado en un comunicado los hechos ocurridos en el encuentro de fútbol entre ambos equipos, "en el que más de 600 aficionados radicales del Castellón esperaron a la salida del encuentro a los aficionados del Villarreal con fines violentos y continuar las agresiones y lanzamientos de objetos que se produjeron durante el partido", señalaron.

Fuentes de la Comisaría apuntaron que este tipo de conductas "son completamente ajenas a lo que representa el fútbol y el deporte en general, y constituyen más bien actuaciones delictivas de determinados individuos que hacen de los enfrentamientos, agresiones y violencia una forma de vida y de diversión, en ocasiones aderezado con un alto consumo de alcohol o de drogas".

La Policía recordó que no tiene obligación de regular el funcionamiento de espectáculos privados, "cuya responsabilidad recae en los organizadores, excepto cuando se produzcan hechos delictivos o irregularidades administrativas estipuladas en la ley sobre Violencia Deportiva y sus Reglamentos de desarrollo, en el caso del fútbol profesional".

Según dichas fuentes, un campo de fútbol con 12.000 personas en su interior "debe regularse por normas de civismo y convivencia, y la Policía no es el mejor remedio en la trasgresión de esas normas, más cuando entre los espectadores existen una cantidad elevada de niños y personas de especial atención". Por ello, ante situaciones como las producidas consistentes en lanzamientos de objetos contra la afición rival desde un gol o grada, la Policía aboga por actuar con la suficiente serenidad e individualización de quienes cometen la infracción, agregaron.

La Comisaría aseguró que la intervención policial "estuvo en todo momento dirigida por unos principios básicos dentro del orden público, como son el principio de oportunidad, congruencia y proporcionalidad que no permiten a la Policía intervenir indiscriminadamente sobre zonas en las que se mezclan los autores de infracciones con otro público pacífico, mujeres, niños y ancianos".

En un estado social, democrático y derecho, fuentes de la Comisaría expresaron "sorpresa" por el hecho de que "se aliente desde distintos ámbitos el intervencionismo policial en el interior de los campos de fútbol, cuando es conocido que esa actividad policial cesó hace muchos años".

Según explicaron, "la sociedad debe regularse a sí misma, y el fin de la Policía es proteger antes que reprimir, y en el caso de observar conductas delictivas, como ya se ha indicado, actuar sobre los autores". "Un campo de fútbol debe ser un acontecimiento deportivo, un espectáculo y una diversión, y no un acontecimiento en estado de sitio policial", añadieron.

En cuanto a los incidentes ocurridos, la Comisaría informó de que el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto diligencias policiales que serán remitidas a la autoridad judicial. En ellas se denunciará a los autores de los desordenes públicos cuando sean identificados por las grabaciones de video policial que sobre los mismos se efectuaron, subrayaron.

Asimismo, la Comisaría Provincial hizo un llamamiento a los aficionados para que denuncien en el campo la actuación de radicales, y pidió que no les apoyen con su presencia y les aíslen. "Ello hará más fácil y selectiva la actuación de la Policía".

La Policía anunció que seguirá durante toda la temporada presente en la línea que ya ha comenzado desde el inicio de la Liga, con la consolidación de medidas preventivas como son la sanción a los infractores, de las que se llevan ya 20 instrucciones este año, con el diseño de planes de evacuación y emergencia, potenciación de la asistencia sanitaria y creación de la Unidad de Control Organizativo (UCO) para la grabación y detección de los individuos que cometan actos u hechos irregulares, apostillaron las mismas fuentes.