La Policía recomienda cerrar siempre las puertas con llave y evitar viajar con mucho dinero para evitar robos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 22:15

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Valencia recomienda cerrar siempre las puertas con llave, aunque se salga de la vivienda unos minutos, no desconectar el timbre de la puerta, ya que es una señal de que no hay nadie en casa, y evitar viajar con mucho dinero, para evitar robos este verano, según informaron fuentes policiales en un comunicado.

Estos son algunos de los consejos que ofrece la Policía con el objetivo de prevenir robos, ya que, según precisó, aunque en los primeros seis meses de este año se produjo un descenso general de los robos en viviendas con respecto al año anterior, los delincuentes están utilizando más el modo del 'escalo' --que consiste en usar los cables y las tuberías para acceder a domicilios por ventanas abiertas-- y del 'resbalón' --utilizar un plástico para introducirlo por la ranura de la puerta de acceso a la vivienda y hacer vencer el resbalón-- para robar en inmuebles.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía aconseja comprobar que las puertas y ventanas del domicilio están bien cerradas; no bajar totalmente las persianas; no dejar dinero ni objetos de valor; hacer una relación detallada de cámaras, vídeos y otros aparatos, con sus números de serie para facilitar su identificación; y programar una radio o una luz para que se conecte a determinadas horas y, de esta forma, dar la impresión de que hay alguien en la vivienda.

También indica que se debe llamar al 091 si se observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle o si se escuchan ruidos en viviendas desocupadas. Además, señala que la puerta de la casa debe reunir unas condiciones mínimas de seguridad, y recomienda instalar dos juegos de cerraduras a distinto nivel, no abrir la puerta a personas desconocidas, así como cambiar las cerraduras si pierde las llaves o le son robadas.

Del mismo modo, recomienda comunicar sólo a las personas más allegadas que se va de vacaciones y dejar la llave de la vivienda a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

Durante el viaje, la Policía aconseja no facturar a su nombre equipajes de personas desconocida; identificar las pertenencias antes de facturarlas; evitar viajar con cantidades importantes de dinero; y, en el caso de viajar en tren o autobús, no perder de vista el equipaje, especialmente en paradas intermedias.

También considera apropiado, si se está en un hotel o apartamento, adoptar las mismas medidas de seguridad que habitualmente se utilizan en casa; mantener en un lugar seguro los objetos de valor, dinero u tarjetas de crédito y, al ausentarse, dejar la radio puesta o, si es de noche, la luz encendida.

En lugares públicos, el Cuerpo Nacional del Policía vigilar los objetos personales; tomar precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares puedan ser arrebatados, y evitar hacer ostentación de riqueza o pertenencias.