El PP afirma estar "muy tranquilo" porque no tiene "ninguna duda" de la constitucionalidad del artículo 17 del Estatuto

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:17

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, manifestó hoy, tras la aprobación en el Parlamento de Castilla-La Mancha de la resolución para recurrir el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que "estamos muy tranquilos porque este artículo es plenamente constitucional y no lesiona, en ningún caso intereses de terceros".

Castellano señaló que esta decisión "tiene un objetivo más político y responde a otro tipo de cuestiones más electoralistas que a la realidad del contenido del Estatuto de la Comunitat Valenciana ya que el artículo 17 no sólo no vulnera en ningún caso los intereses y necesidades de Castilla-La Mancha, sino que lo único que persigue es una cuestión de justicia y solidaridad con la Comunitat Valenciana y sus necesidades hídricas".

Por tanto, para el portavoz del PP "es muy legítimo que las instituciones tomen las decisiones que consideren oportunas, no obstante, en la Comunitat Valenciana estamos muy tranquilos ante el planteamiento de este recurso porque estamos convencidos de la plena constitucionalidad no sólo del artículo 17, sino de todo el nuevo Estatuto".

"Y estamos convencidos de ello porque lo hemos hecho anteponiendo siempre los principios de solidaridad, igualdad entre todas las comunidades autónomas y sin invadir, ni perjudicar los intereses de ninguna de ellas", añadió.

Por último, Castellano resaltó que "lo único que dice nuestro Estatuto es que los valencianos tenemos el derecho a disponer de agua suficiente y de calidad" y que para ello, apuntó, "se reconoce el derecho a la redistribución de sobrantes de cuencas excedentarias eso sí, de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal, que claramente establece que las competencias en esta materia corresponde al Estado".

Así, destacó que "los ríos que discurren entre varias comunidades no son exclusivos de ninguna Comunidad y nadie puede tener la competencia de bloquearlos, sino que le corresponde al Estado". Por tanto, dijo, "cualquier acusación de ambigüedad e incertidumbre sólo responde a intereses partidistas y demagogicos".