El PP afirma que los valencianos "seguirán afrontando solos el gasto sanitario"

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 20:45

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en las Corts Valencianes, Antonio Clemente, afirmó hoy que estas vacaciones de Semana Santa "los valencianos seguiremos afrontando solos nuestra sanidad y la de los miles de turistas que visiten nuestra Comunitat".

Por ello, aseguró que "una vez más, se hace imprescindible que el Gobierno socialista se implique ante el problema de la financiación sanitaria que necesita la Comunitat".

El portavoz de Sanidad explicó que, desde el PP, "venimos exigiendo que se haga justicia y se compense a la Comunitat Valenciana por la asistencia médica a turistas y desplazados, tanto de otras comunidades como del extranjero, que ascienden a más de 200 millones de euros y de los que el Estado sólo financia 4,1 millones de euros".

Insistió que, ante la política "de ojos cerrados del Gobierno Zapatero, el Consell está realizando un gran esfuerzo presupuestario y de mejora de gestión para poder seguir ofreciendo a los ciudadanos la sanidad que se merecen".

Al respecto, Clemente recordó que durante los últimos tres años "el Gobierno del PP ha aumentado el presupuesto en materia sanitaria en un 37%", un incremento "que hace de la partida sanitaria la más elevada en los Presupuestos de la Generalitat para 2006, con una dotación de más de 4.600 millones de euros".

Clemente resaltó que este esfuerzo se traslada también a la gestión "con medidas como los acuerdos de gestión para conseguir una mejora de la eficiencia de los centros públicos en los que se presta asistencia sanitaria". También aludió "al sistema de facturación de intercentros, con el que se prima la eficacia de aquellos centros que son elegidos por la mayoría de los pacientes por su calidad en la atención dispensada y que constituye la base sobre la que asentar la asignación presupuestaria anual de cada centro".

Otra de las medidas, tal y como explicó Clemente, "se ha extendido a la propia sociedad valenciana con la instauración de la factura informativa", que se entrega al paciente cuando recibe el alta y en la que se especifica el coste económico que ha supuesto para las arcas públicas su estancia en el hospital.

El portavoz de Sanidad resaltó que, frente a los deberes hechos del Consell, "una vez más nos encontramos con la falta de soluciones por parte del Gobierno socialista y la apatía del PSPV en nuestra Comunidad, que, para no perder la costumbre, no se implica en las verdaderas necesidades de nuestra Comunidad y prefiere guardar silencio siguiendo las directrices de Madrid, aunque sea en perjuicio de los valencianos".

Clemente pidió a los socialistas valencianos "que, en una reivindicación tan justa para los valencianos y para la sanidad, como es que se compense a la Comunidad por los gastos de financiación, sean "capaces de anteponer los intereses de los valencianos a sus intereses electorales" y apoyen al Gobierno valenciano.