28 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

El PP asegura que el Botànic "deja a 16.000 familias fuera de las ayudas al alquiler por la Covid"

El PP asegura que el Botànic "deja a 16.000 familias fuera de las ayudas al alquiler por la Covid"
El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló - PPCV

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, ha asegurado que el gobierno del Botànic "deja a 16.000 familias fuera de las ayudas al alquiler por la Covid".

Castelló se ha pronunciado así en declaraciones en el parlamento autonómico sobre las ayudas al alquiler anunciadas en abril por la Conselleria de Vivienda, destinadas a las familias que estuvieran pasando unos malos momentos económicos y/o sociales por causa del Covid, para ayudar a pagar seis meses de sus alquileres.

"Para poder sacar estas ayudas se modificó el Plan de Vivienda 2018-2021, pero no se ha inyectado ni un euro más de los que ya estaban previstos para la Comunitat Valenciana. Al contrario, se han modificado partidas y de ahí el Estado aportará 7,5 millones de euros, mientras que la Generalitat destinará cero euros", ha manifestado.

El portavoz de Vivienda 'popular' ha aseverado que el año pasado el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, "dejó fuera de las ayudas al alquiler a 10.500 familias de la Comunitat". "Y ahora de nuevo bate el récord y en 220 folios deja fuera a 16.000 familias valencianas de las ayudas del Covid. Da ayudas a 2.400 familias y deja fuera a 16.000 familias. Es decir, por cada ayuda que da hay ocho familias a las que se les deniega. Este es el Consell que habla de escudo social, de no dejar a nadie atrás y de momento ya ha dejado a 16.000 familias atrás", apunta.

Según Castelló, "en el último pleno de Les Corts el conseller Dalmau afirmó que el cien por cien de las ayudas del Covid que cumplían los requisitos habían sido concedidas". "Solo faltaba que cumpliendo los requisitos no se hubieran concedido esas ayudas", ha exclamado el representante del PP, al tiempo que ha señalado que desde su formación ya se advirtió el pasado 6 de agosto de que las ayudas "llegaban tarde y mal" y que los beneficiarios solo empezarían a cobrarlas como pronto a fin de año. "Ahora estamos a fin de año y tal y como nos temíamos no han empezado a cobrarlas", ha añadido.

"LABERINTO BUROCRÁTICO"

En esta línea, ha recordado que ya en ese momento se criticó también que se sometía a los interesados en las ayudas a un "laberinto burocrático". "Y advertimos --ha insistido-- de que miles de familias quedarían fuera, porque se exigía, a diferencia de otras ayudas sociales, estar al corriente de todos los impuestos y tributos y por otro lado seis meses previos de empadronamiento en el domicilio en el que estaba alquilado, aunque es notorio que muchas familias no se empadronan en el domicilio que tienen alquilado".

Por último, Castelló ha calculado que de los 7,5 millones de euros previstos del Ministerio solo se van a gastar 4,3 millones de euros. "Van a quedar sin gastar 3,2 millones de euros. Están escatimando en lo que debería ser un escudo social y ayudar a las personas que peor lo están pasando durante esta crisis. Nuevamente vemos que el Botànic es puro marketing, anuncios, publicidad y autobombo", concluye.

Para leer más