El PP asegura que el Consell equilibra sus cuentas "para dar mayor calidad y servicios a los valencianos"

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 18:54

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy, tras conocer las modificaciones presupuestarias correspondientes al segundo trimestre de 2006, que el Consell "equilibra" sus cuentas "para dotar de mayor calidad y mayores servicios a los valencianos" y, dijo, con la publicación de las mismas, el Gobierno Valenciano "cumple con los principios de legalidad y transparencia que rigen su gestión presupuestaria".

Al respecto, explicó que las modificaciones presupuestarias correspondientes al segundo trimestre de 2006 corresponden en su mayor parte a transferencias entre los diferentes capítulos y secciones con el único objetivo de garantizar el volumen y la calidad en la prestación deservicios públicos como sanidad, educación, y bienestar social. De hecho, el incremento de estas secciones "suponen un 83 por ciento del total", apostilló.

"En cuanto al volumen --añadió-- las segundas modificaciones más importantes son las generaciones de crédito, lo que demuestra que la gestión económica está posibilitando optimizar la captación de recursos procedentes tanto de la Administración Central como de la Unión Europea".

Además, recordó que hasta el 30 de junio de 2006 las cuentas de la Generalitat "han experimentado un incremento de 160,29 millones de euros a través de ingresos adicionales sobre el presupuesto inicial, lo que supone una variación del 1,38 por ciento sobre el presupuesto definitivo".

En su opinión, "hasta el 30 de junio se han realizado un total de 45 modificaciones presupuestarias, por lo que las variaciones del presupuesto realizadas durante 2006 son inferiores a las que se llevaron a cabo durante los últimos ejercicios".

Así, Costa recordó que hasta el 30 de junio de 2005 "se realizaron 52 modificaciones presupuestarias, que en el año 2004 fueron 64 modificaciones y en 2003 se realizaron 84 modificaciones", añadió.

Respecto a los datos sobre el estado de Tesorería, Ricardo Costa aseguró que "evidencia y confirma la buena gestión presupuestaria que esta llevando acabo el Consell, que sigue atendiendo sus pagos y, además, el saldo final asciende a 103 millones de euros".

Esta cifra total, apostilló, "supone un incremento del 16,4 millones respecto a la que había al principio del ejercicio y supone un incremento del 6,75 por ciento respecto al mes anterior".

"De hecho, el porcentaje de ejecución de pagos 30 de junio referidos al presupuesto corriente --pagos realizado/obligaciones reconocidas-- alcanza el77,34 por ciento", añadió. No obstante, aseguró que la situación financiera de la Generalitat "estaría en mejores condiciones si el Estado hubiera ingresado la liquidación correspondiente al año 2004, cuyo importe definitivo está cerca de454 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 4,73 por ciento respecto a la previsión inicial".

Al respecto, recordó que la Comunitat Valenciana "es la segunda comunidad autónoma que mayor aumento ha tenido en los recursos del sistema de financiación desde 1999, año base del actual sistema".

"Mientras que la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento del 58,2 por ciento, la media nacional se ha situado en el 51,8 por ciento, demostrando una vez más que la Comunitat Valenciana está recibiendo mayores ingresos con el actual modelo de financiación gracias al dinamismo y fortaleza de la economía valenciana".

Por último, Costa indicó que "por mucho que le pese a la oposición, desde el Consell se va a seguir trabajando por cumplir con los objetivos de estabilidad establecidos en el Programa que fue aprobado por unanimidad en el consejo de Política Fiscal y Financiera, y al igual que en 2004, se va a cumplir con el objetivo para 2005, anticipando en la medida de lo posible la consecución del equilibrio presupuestario previsto para 2008".