El PP asegura que el exsecretario de EMT València fue socio fundador del despacho de abogados del cuñado de Ribó

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, atendiendo a los medios de comunicación.
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, atendiendo a los medios de comunicación. - GRUPO MUNICIPAL DEL PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2019 17:48

   Catalá exige a Ribó explicaciones "por sus mentiras sobre el vínculo familiar con uno de los socios" del bufete que facturó a la compañía

   VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha asegurado este jueves que el exsecretario del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que presentó su dimisión este miércoles, constituyó junto al cuñado del alcalde, Joan Ribó (Compromís), la sociedad Abastos Abogados hace trece años.

   Así lo ha indicado la portavoz 'popular' en el consistorio, María José Catalá, que en una comparecencia ante los medios para hablar de la EMT ha exhibido un documento oficial del Registro Mercantil que indica que el exsecretario de la compañía pública "figura como socio en la constitución del despacho de abogados del cuñado del alcalde".

   Catalá ha señalado que queda "constancia de que el alcalde mintió públicamente en el pleno, mintió a la prensa y mintió a todos los valencianos" y ha exigido al primer edil que pida perdón y disculpas "por sus mentiras" porque "el alcalde de València no puede mentir". Así, ha rechazado las "mentiras" de Joan Ribó sobre el vínculo familiar" con "uno de los socios del despacho que ha facturado más de 220.000 euros a la EMT".

   Joan Ribó exhibió la pasada semana en el pleno ordinario de noviembre un documento del Registro Mercantil de València y provincia para asegurar que su cuñado "nunca" ha estado en la firma SMT Asesores que factura a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por los servicios y el asesoramiento que le prestaba el secretario del consejo de administración de esta entidad.

   "Quiero entrar en lo de mi cuñado. Nunca ha estado en SMT Asesores y no es socio de esta empresa donde está el secretario del consejo de administración de la EMT", expuso Ribó, que señaló que ese certificado del Registro Mercantil mostraba "que no hay nada de nada" en cuanto a una relación entre su familiar y la firma que factura a la compañía.

   Ahora, según Catalá, "más allá de la dimisión del letrado del consejo de la EMT, siguen habiendo responsabilidades políticas. El caso ha tomado una nueva dimensión. Es cierto que el secretario ha dimitido porque el alcalde mintió y porque es más que evidente el vínculo familiar. También es cierto que todavía nadie de la corporación municipal ha asumido la responsabilidad de la estafa --de cuatro millones de euros-- de la EMT".

   La portavoz del PP ha considerado, asimismo, que además del secretario del consejo de administración de la EMT, de la empresa "debe salir el gerente, la cúpula directiva y el presidente --y concejal de Movilidad Sostenible--, Giuseppe Grezzi".

   María José Catalá ha criticado que Grezzi tuviera este miércoles "el descaro de seguir fomentando la mentira del alcalde y desviando la atención de lo realmente importante: su falta de diligencia en la gestión de recursos públicos y su falta de la observancia que tiene que tener cualquier persona al frente de un cargo público".

PLENO EXTRAORDINARIO

   Por otro lado, Catalá ha afirmado que este jueves su grupo y los otros dos de la oposición en el consistorio --Cs y Vox-- tenían previsto registrar el consistorio la petición, a propuesta del PP, de un nuevo pleno extraordinario sobre la EMT en el que solicitarán "la reprobación de Ribó y Grezzi por la secuencia de mentiras que han dicho en la sede del pleno".

   La portavoz del grupo municipal en el consistorio se ha dirigido también al grupo municipal socialista, componente junto a Compromís del equipo de gobierno local, para pedir que apoye su propuesta sin "pasar de puntillas por este escándalo".

"UN CONCEJAL DEL PSPV"

   María José Catalá ha recordado que los consejeros del PSPV en la EMT votaron a favor de la renovación del contrato del letrado del consejo asesor por cuatro años y con un fijo mensual de 3.000 euros, además de respaldar que siguieran el director gerente y el director adjunto "después de que se conociera el fraude de cuatro millones de euros" en esta compañía pública.

   "Ahora a los socialistas la noticia de la dimisión del letrado les ha sobrevenido y querrán dar a entender que ha sido porque ellos han presionado pero esa no es la realidad. Deberían no esperar a las conclusiones de la comisión de la EMT y apoyar la propuesta del PP de cesar al presidente del consejo, Grezzi, y sustituirlo por un concejal del PSPV", ha aseverado Catalá.

Leer más acerca de: