PP critica: "El pacto de los sillones se va de vacaciones" y PSPV y Compromís discrepan en que julio sea hábil en Corts

Pleno de Les Corts
Pleno de Les Corts - INMA CABALLER/FLICKR CORTS
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 14:17

VALNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha criticado que "parece que el pacto de los sillones se va de vacaciones" tras concluir el periodo de sesiones parlamentarias hasta septiembre. Mientras tanto, Fran Ferri (Compromís) y Manolo Mata (PSPV) han discrepado sobre si julio debe ser un mes hábil en la cámara: el primero ha defendido que hay "mucha faena" y el segundo se ha preguntado "para qué" si todavía no está definido del todo el gobierno del Botnic II.

Así lo han afirmado este miércoles los síndics en declaraciones a los medios en los pasillos tras el breve pleno de designación de senadores autonómicos, el último de la temporada, en el que el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado por concluido el periodo de sesiones.

La 'popular' ha manifestado su "sorpresa" porque no haya comparecencias en verano y ha exigido que el Consell dé explicaciones sobre la "falta de listas reales de espera en sanidad desde diciembre", el plan para cubrir las bajas en periodo estival o el "aumento" de las listas de dependencia.

También al hecho de que "el PSOE de Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones- exija un recorte de 1.500 millones ficticios, que ya lo dice el Ministerio (de Hacienda), porque el Botnic ha hinchado los ingresos y la recaudación y está subiendo de forma descomunal el gasto en personal".

En este contexto, Bonig se ha preguntado si "esta era la renovación, la regeneración y la lucha por los derechos de los valencianos. "El PP no cierra por vacaciones: estamos aquí y seguiremos al pie del cañón y exigiendo que los diputados trabajen y se merezcan el sueldo que pagan todos los valencianos", ha reivindicado.

También de la oposición, la síndica de Vox, Ana Vega, ha defendido que les gustaría que las comparecencias siguieran en verano y el de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, ha lamentado la falta de un último pleno de "contenido político" en Les Corts para que el Consell explique "los criterios que han llevado a multiplicar el número de consellerias, colocados y agencias", un reparto que ve "vergonzoso". Ha recordado que esto supone "tener que esperar a septiembre para que comparezca Ximo Puig", 'president' de la Generalitat y líder del PSPV.

TRABAJO DENTRO Y FUERA

Por parte del Botnic, el portavoz de Compromís ha recordado que el cierre del periodo de sesiones parlamentarias se estableció en la última Junta de Síndics y ha confiado que la de próxima semana sirva para "habilitar el mes de julio para hacer comisiones y que los diputados puedan continuar trabajando presentado preguntas y pidiendo documentación al Consell".

"Los consellers van a seguir trabajando porque tienen mucha faena. Aquí nadie se va de vacaciones, igual es ella que se va y ya está pensando en eso", ha replicado Ferri a las críticas de la portavoz del PP.

Del PSPV, Mata ha puntualizado que "los diputados siempre tienen más trabajo fuera" de Les Corts y ha incidido en la necesidad de abordar el cierre de la composición del Botnic II -"veremos cómo queda el tercer escalón--, además de subrayar que "no ha habido ni una sola legislatura desde 1983 en la que el principio fuera antes de septiembre en año electoral".

Por tanto, ha defendido que "tiene su lógica" que no haya comparecencias en verano cuando todavía "quedan cinco secretarías autonómicas por designar". Ha puesto como ejemplo el caso de la Conselleria de Sanidad, donde repite su titular, Ana Barceló, mientras "se va a remodelar toda la estructura".

Ha invitado así a la oposición a "saber que esto es gestionar la complejidad" y a "inspirarse" en vacaciones: a Cantó le ha instado a ver el "brutal" documental 'El fin de ETA', para "saber por qué no pueden continuar diciendo las aberraciones que dicen", y a la de Vox 'Years and years', inspirado en un futuro Reino Unido de 2024.

Y, por su parte, la portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida, Naiara Davó, simplemente ha asegurado que "por supuesto" que no se van de vacaciones porque "hay mucho trabajo por delante" ante el inicio de la legislatura. "Es necesario un esfuerzo extra", ha aseverado.