26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El PP denuncia que España se encuentra a la cola de los países ricos en medidas de ahorro energético

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del grupo parlamentario popular en las Corts, Vicente Betoret, lamentó hoy que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "nos está llevando a los españoles a los peores niveles económicos jamás conocidos, llevando incluso a situarnos a la cola de los países ricos en medidas de ahorro energético".

Betoret, quese expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), manifestó que "es indignante ver como Zapatero está dejando de lado sus funciones como Presidente del Gobierno, porque si lo hubiera hecho, España no sería hoy el país más retrasado en el desarrollo de medidas energéticas".

Para el parlamentario popular, "viendo la marcha que lleva el Ejecutivo socialista, no es de extrañar esta situación, porque no hay más que ver cómo funciona la economía española para darse cuenta de la actitud indiferente con la se lo está tomando el equipo socialista que está al mando de nuestra nación".

Asimismo, el portavoz popular de Industria en las Corts manifestó que, según estos datos, "España es el séptimo país más dependiente de energía, ya que sólo se puede producir aquí el 20 por ciento de lo que se consume energéticamente en nuestro territorio".

En este sentido, lamentó que "el Gobierno de Zapatero tampoco hace nada por mejorar estas cifras, porque no hay más que mirar lo que se destinó en el año 2008 en I+D destinado a energías renovables, que ha dado una importante marcha atrás en relación a los niveles de inversión anteriores".

Por ello, Vicente Betoret le exigió al jefe del Ejecutivo español que "se ponga las pilar y empiece a trabajar como toca, porque no se puede consentir más que España esté siempre a la cola de todo", al tiempo que le recordó que "mejorar estos datos es posible, de hecho, la Comunitat Valenciana ha logrado mejorar su eficiencia energética los tres últimos años en un 11,8 por ciento".

Al respecto, el parlamentario popular manifestó que "estos datos demuestran que ahora somos capaces de producir lo mismo utilizando menos energía, porque hacemos un mejor uso de nuestros recursos energéticos". "Esto ha sido posible, gracias a las políticas activas que, en materia de ahorro energético se están llevando a cabo en todos los sectores de la sociedad", recalcó.

FUENTES ENERGÉTICAS NO CONTAMINANTES

"El impulso de fuentes de energía no contaminantes como la solar o la eólica, unido al hecho de que cada vez necesitamos consumir menos energía para producir lo mismo, nos ha permitido disminuir el consumo de las fuentes de energía más contaminantes, como es el caso de los productos derivados del petróleo cuyo consumo se ha reducido un 2,7 por ciento en los dos últimos años", puntualizó Betoret.

Además, indicó que "este compromiso que se ha tomado desde el Consell con la eficiencia energética se ha puesto de manifiesto con puesta en marcha del Programa Ahorra con Energía". Del mismo, explicó que contempla una serie de medidas para reducir los consumos energéticos en todos los sectores de la sociedad valenciana.

En los dos últimos años, el Programa de la Agencia Valenciana de la Energía ha contado con un presupuesto de 43 millones de euros que han servido para realizar la sustitución de semáforos por otros de bajo consumo, introducir alumbrados de bajo consumos en los municipios, facilitar en las industrias equipamiento de menor consumo energético, implantar sistemas de bicicletas públicas en los municipios, realizar planes renove, lo que, para Betoret, "demuestra el compromiso del Gobierno Valenciano con la importancia del ahorro energético".