El PP dice que el cumplimiento por adelantado del Plan de Estabilidad "confirma la excelente gestión de la Generalitat"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:36

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, manifestó hoy que "el cumplimento por adelantado" del Plan de Estabilidad "es una demostración de la excelente gestión presupuestaria que está realizando la Generalitat", según informaron fuentes de este partido.

Señaló, al respecto, que "una vez más, los datos objetivos, ofrecidos por Gobierno socialista, dejan en evidencia que las críticas tan feroces y demagógicas a las que nos tienen acostumbrados son pura palabrería, ya que no sólo hemos conseguido cumplir con holgura el Plan de Estabilidad, sino que hemos pasado a estar entre las comunidades menos endeudadas".

En este sentido, resaltó que "así, lo que deberían hacer ahora los críticos y agoreros del PSPV que han intentado sembrar de manera injusta dudas sobre la gestión del gobierno es pedir disculpas y reconocer públicamente que dicha gestión ha sido brillante".

Para Costa, "que las cuentas de la Generalitat estén en el equilibrio presupuestario es el resultado del esfuerzo y del trabajo bien hecho que es lo que caracteriza al Partido Popular, algo de lo que nos tenemos que sentir muy satisfechos".

Además, indicó que "el equilibrio presupuestario conseguido al cierre del Presupuesto de 2005 ha adelantado el cumplimiento del programa de estabilidad en tres años, ya que la previsión era para 2008 lo que demuestra una vez más la efectividad y la eficacia de las políticas económicas y financieras desarrolladas por el Gobierno Popular".

Subrayó que "así, los resultados conseguidos y hechos públicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera son un reconocimiento a la labor realizada y motivo de satisfacción para todos. Hemos conseguido reducir el déficit hasta el equilibrio presupuestario, con tres años de adelanto y potenciando al mismo tiempo la inversión y la apuesta por el progreso y el desarrollo de la Comunitat Valenciana".

"Por tanto, la política económica y financiera de la Generalitat ha conseguido un nuevo éxito que se viene a unir a todos los logros que están haciendo de la Comunitat cada día un territorio más próspero y con mayor bienestar de sus ciudadanos", añadió.

"RUPTURA DE CRITERIOS"

Por otra parte, Ricardo Costa, exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "que explique lo que no sabe explicar el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes", en alusión a la "ruptura de criterios" respecto a la financiación autonómica en 2007, o que "denuncie de una vez por todas la política de privilegios presupuestarios que practica el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero".

Costa se refirió de esta manera al "atentado contra la igualdad y la solidaridad interterritorial" que, a su juicio, "supone el reparto de los PGE de 2007" ya que "Cataluña tendrá una financiación en su PIB que no tendremos las demás comunidades autónomas" algo que tildó de "despropósito" porque "supone que todos los españoles estamos pagando la deuda de Zapatero con CiU".

Así, criticó que "repartir las partidas presupuestarias en función del PIB supone que las comunidades más ricas saldrían más beneficiadas y las comunidades más pobres saldrían gravemente perjudicadas" lo que "supondría la creación de dos Españas, una próspera y con ayudas y la otra en receso y abandonada".

"A esto hay que añadir, --continuó-- que, si tenemos en cuenta que los fondos europeos van a ir a menos, nos encontramos con que comunidades como la valenciana van a dejar de recibir, además de los 4.000 millones de euros perdidos con la nefasta negociación de Zapatero, una importante cantidad que se destinará al aumento de la financiación de estas dos autonomías".

De esta manera, el portavoz popular criticó que "si ya es una absoluta desvergüenza que Cataluña incremente en un 40 por ciento las inversiones estatales de los próximos PGE --la suma ascendería a 4.000 millones-- las cuentas de 2008 serán un auténtico caos" ya que "es imposible que salgan las cuentas si no se sigue un único criterio con todas las comunidades".

Para Ricardo Costa, "Zapatero vuelve a crear ciudadanos de primera y de segunda y vuelve a hacer alarde de su política de insolidaridad interterritorial a la que nos tiene acostumbrados. El mismo criterio que se ha seguido para dar esta aportación extra a Cataluña --su mayor aportación al PIB nacional--, también lo cumplen otras CCAA como la valenciana", señaló.

Por todo ello, insistió en que Pla "debería de posicionarse de una vez por todas y aclarar quién le importa más, sus compañeros de Madrid, Cataluña o los valencianos" ya que "a los ciudadanos de este territorio les interesará saber si el candidato socialista está de su parte o contra ellos".