El PP en la Diputación rechaza la moción del PSPV que solicitaba parar la ejecución del plan zonal XVII

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:07

Moreno dice que la adjudicación del vertedero fue un "amaño" conocido por "algunos desde el primer momento"

ALICANTE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación de Alicante ha rechazado este jueves en el pleno la moción presentada por el grupo socialista en la corporación en la que el PSPV solicitaba que se instara al Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la zona XVII a parar "la ejecución de las previsiones del plan" y a suspender provisionalmente la ejecución del proyecto de residuos urbanos de esa zona, al entender que todo el expediente "se encuentra bajo sospecha".

La moción ha contado con 13 votos a favor del grupo socialista y 17 en contra del PP, y pedía, además, que "con carácter extraordinario" se convocara un Pleno extraordinario del Consorcio de basuras para "ejecutar las previsiones del plan zonal de la zona XVII".

La diputada socialista, Antonia Moreno, quien ha presentado la moción, ha asegurado durante su intervención que el proceso de adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja a la UTE Cespa-Ortiz es una "cronología de un amaño" en el que "algunos sabían desde el primer momento" cómo iba a terminar la selección de empresas.

En este sentido, Moreno ha preguntado a la portavoz 'popular' en la Diputación y alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, por qué en un mitin electoral, cuatro días antes de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, dijo que la planta de basuras "iría lejos de la pedanía oriolana de Torremendo, y se ubicaría en la finca La Pistola", cuando la adjudicación del plan zonal todavía no se había realizado.

Asimismo, durante su contestación a las palabras de Mónica Lorente, y dirigiéndose a ella, Moreno ha asegurado: "son un atajo de indecentes que han maniobrado para darle las basuras a quien se la han dado, y para hacer negocios con el empresario Ángel Fenoll".

Por su parte, Mónica Lorente ha asegurado que la oferta y la adjudicación del vertedero es "impecable" y ha señalado que el próximo 24 de septiembre está previsto que se celebre un Pleno del Consorcio de basuras donde se debatirá sobre la ubicación del vertedero.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha señalado que la adjudicación de la planta de residuos de la Vega Baja está avalada "por informes técnicos". El presidente de la corporación se refirió, además, la sentencia que declara nula la ubicación en la pedanía oriolana de Torremendo del vertedero y la planta de tratamiento de residuos del plan zonal XVII, y ha afirmado que el próximo 24 el Consorcio "decidirá si recurrir o no este fallo".