28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El PP exige la comparecencia de Barceló porque "declaró la emergencia sanitaria el 27 de febrero sin cancelar Fallas"

El PP exige la comparecencia de Barceló porque "declaró la emergencia sanitaria el 27 de febrero sin cancelar Fallas"
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló (c), y el president de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a la sesión de control - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP exige la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en Les Corts para que dé explicaciones de "por qué declaró la emergencia sanitaria el 27 de febrero, lo ocultó, mintió y no se cancelaron las Fallas en toda la Comunitat Valenciana hasta 12 días después", el 10 de marzo a cuatro días del estado de alarma.

Si la socialista no comparece en 24 horas, la síndica 'popular', Isabel Bonig, ha advertido que pedirán la comparecencia del 'president' y líder del PSPV, Ximo Puig, porque "eran conscientes de la gravedad de la situación y hay una clara responsabilidad política".

Así lo ha anunciado a los medios en la sede del PPCV, en relación a la resolución que publican este miércoles 'COPE' y 'ABC', firmada por un subsecretario de Sanidad, declarando la emergencia sanitaria el 27 de febrero para comprar material de urgencia por más de un millón de euros.

Sin embargo, "en los días posteriores no se suspendieron las Fallas y tanto Ximo Puig como Joan Ribó y Mónica Oltra decían que esto era poco más que un constipado", ha denunciado Bonig en relación al 'president', el alcalde de València y la vicepresidenta del Consell, estos dos últimos de Compromís.

El documento demuestra, para el PP, que la titular de Sanidad "mintió a todos los valencianos en sede parlamentaria" al no reconocer que existía una declaración de emergencia de finales de febrero. "Y en el PSOE decían que éramos alarmistas", ha ironizado.

Sin entrar a valorarlo jurídicamente, el PP quiere que se depuren responsabilidades porque "no es un hecho aislado", como tampoco que "Sanidad desoyera las advertencias del Hospital de La Plana --en Vila-real (Castellón)-- cuando alertó de la carga vírica en Borriana y pidió el confinamiento" como en la localidad barcelonesa de Igualada.

"Ximo Puig ha mentido, y sus mentiras han causado mucho sufrimiento a todo el personal sanitario, especialmente al de enfermería, y a los pacientes con secuelas y que han perdido la vida", ha lamentado Bonig, para mostrarse abierta a estudiar la vía judicial si no dan explicaciones.

De momento, la intención del partido es facilitar el documento a algunas organizaciones sindicales que lo han pedido para que lo incorporen a sus correspondientes procesos judiciales contra la Conselleria de Sanidad Universal.

ENFERMERA ESCOLAR PARA EVITAR "CONTAGIOS MASIVOS"

El PP, por otro lado, se ha reunido este miércoles con la Asociación Científica Autonómica de Enfermería Escolar (ACEESE) para insistir en que se cree la figura de la enfermera escolar en los 2.477 colegios, institutos, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios públicos y concertados de la Comunitat, al igual que en los centros privados para "evitar que haya alumnos a dos velocidades".

Esta petición pretende dar seguridad a los padres y a la comunidad educativa y que no sean los docentes quienes supervisen el estado de salud de los alumnos porque "carecen de conocimientos para ello", como ha alertado Bonig tras el encuentro con la secretaria ejecutiva de organización, Silvia Chamorro, y la portavoz 'popular' de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó.

La enfermera escolar también serviría, a su juicio, para coordinar protocolos, "intentar que la situación no fuera a más y evitar contagios masivos", ha defendido la representante de ACEESE, entidad que apoya la medida "sea del partido que sea".

En su caso, el PP cree harían falta 59 millones de euros anuales para implantarlo en toda la Comunitat y exige que salgan de la partida de 207 millones de fondos extraordinarios que movilizará la Conselleria de Educación en el curso 2020-2021, aunque "se podrían sacar perfectamente de la reforma de la administración".

También reclama una mayor coordinación con los ambulatorios y una respuesta a las reivindicaciones de los MIR, que este miércoles se han concentrado ante la Conselleria de Sanidad. "En Madrid parece que van a atenderles", ha subrayado Bonig, para urgir a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, "si de verdad Compromís quiere apoyarles" y a una respuesta por parte de los sindicatos mayoritarios (CCOO PV y UGT-PV).

Para leer más