5 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

El PP insta al PSPV a "exigir" a Zapatero lo "mismo" que a Camps en presupuesto sanitario

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Antonio Clemente, instó hoy al PSPV a "exigir" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, lo "mismo" que al Jefe del Consell, Francisco Camps, en presupuesto sanitario.

Clemente se manifestó en estos términos después de que hoy, la secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, asegurase que desde que Francisco Camps es presidente de la Generalitat hasta el 30 de septiembre de 2006 "se han dejado de ejecutar 250,4 millones de euros, el equivalente a 125 centros de salud o siete hospitales comarcales".

Indicó que "la misma reivindicación presupuestaria que tienen los socialistas valencianos con el gobierno de la Generalitat deberían tenerla con un Gobierno que nos margina sistemáticamente con sus presupuestos en los que nos coloca como la tercera autonomía, por la cola, en inversión", lamentó.

El portavoz popular indicó que la Conselleria "financia ella sola con más de 200 millones de euros al año la asistencia sanitaria a los turistas, tanto a los extranjeros como a los nacionales".

"Además --agregó-- el Ministerio tampoco tiene en cuenta el incremento poblacional, olvidando que la Comunitat Valenciana es la que mayor crecimiento demográfico ha tenido en gran parte por la llegada masiva de inmigrantes que necesitan una adecuada atención sanitaria y de la cual el Gobierno de Zapatero no se hace responsable, ni los socialistas valencianos se atreven a reivindicar".

Aún así, dijo, la Generalitat "va a destinar este año la cifra récord de 1.039 euros al año por persona, cantidad que podría ser mayor si el Ministerio nos hubiese transferido los 74 millones de euros que nos debe en compensaciones sanitarias de 2005".

Para Clemente, "de ser cierto que el Gobierno central ha incluido la Nueva Fe en sus Presupuestos, desde luego no sería gracias al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y su grupo parlamentario, que ante las numerosas iniciativas parlamentarias presentadas por el grupo popular han votado siempre en contra", por lo que añadió que "así, los socialistas valencianos siempre se han opuesto a que el Gobierno Socialista financie la Nueva Fe".

"De los 5.089 millones de euros que la Generalitat destina a la Sanidad en 2007, tan sólo 90 proceden de los fondos de compensación del Estado, una limosna que a los socialistas valencianos les parece más que suficiente", destacó.

El también portavoz adjunto del grupo popular señaló que "a Pla y al PSPV por poco que destine el Gobierno de Zapatero a la Comunitat Valenciana siempre les parece demasiado porque parece que para ellos cuanto peor mejor".

En su opinión, "el que le 40 por ciento del Presupuesto de la Generalitat se destine a Sanidad indica claramente que para el presidente Camps la salud de los valencianos es una prioridad, cosa que no pueden decir los socialistas valencianos del Gobierno de Zapatero".

"Este Presupuesto dedica más de 2.000 millones de euros a gastos de personal para atender el desarrollo de la carrera profesional, una reivindicación de los profesionales sanitarios que fue aprobada por la Generalitat con todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial y a la que habría que recordar que el PSPV, en su línea de cuanto peor mejor, también se opuso".

Clemente subrayó que "el mayor incremento presupuestario está en los programas de asistencia sanitaria, promoción de la salud, así como la atención de media y larga estancia y salud mental".

"La evolución de los Presupuestos destinados a sanidad durante la Legislatura del Presidente Camps ha sido espectacular ya que se ha pasado de los 3.713 millones a los 5.089, un incremento del 37 por ciento", matizó.