El PP lamenta que la "dejadez" de Zapatero "haya retrasado" cuatro años la construcción de la autovía V-21

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:18

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP en las Corts, Rafael Maluenda, consideró hoy "una pena" que la "dejadez" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia la Comunitat "haya hecho que la autovía V-21, que fue ideada por el anterior Gobierno del PP, tardara tanto tiempo en ser ejecutada: en concreto cuatro años de retrasos".

En un comunicado, Maluenda explicó que la adjudicación de las obras se realizó en enero de 2004 con un plazo de ejecución de 21 meses y un presupuesto de 15,9 millones de euros. Las obras se iniciaron en marzo de de ese mismo año y en la actualidad "ya cumplen más de cinco años, con lo que prácticamente se ha triplicado el plazo inicialmente previsto".

Además, manifestó que Ricardo Peralta "ha demostrado no ejercer como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana porque si así lo hubiera hecho, le hubiera exigido al Gobierno central que esta infraestructura estuviera acabada en tiempo y forma", a lo que añadió que "fue el mismo ministro de Fomento, José Blanco, el que la semana pasada reconoció que la obra está mal hecha y la prueba está en que se ha inundado el túnel este fin de semana".

El diputado 'popular' indicó, por otro lado, que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha realizado un estudio encaminado a cuantificar y analizar los costes sociales que la demora en la terminación de las obras de carreteras puede suponer a los usuarios de las vías afectadas, utilizando como caso de estudio las obras de la Conexión de la Ronda Norte de Valencia con la autovía V-21.

En concreto, puntualizó que "los resultados obtenidos demuestran que diariamente hay entre 40.500 euros y 59.500 euros de costes sociales añadidos respecto de la situación final teórica de tráfico, debidos exclusivamente al retraso en la terminación de las obras". "Esto representa una horquilla que varía entre 870.750 euros y 1.279.250 euros de pérdidas al mes por incremento de los costes sociales", aseveró.

En esta línea, comentó que, puesto que "la demora actual sobre el plazo de finalización previsto inicialmente es de 40 meses, el coste social derivado únicamente del retraso en la finalización de las obras se sitúa en un mínimo de entre 34,8 y 51,1 millones de euros".

Por último, lamentó que el coste final de las obras se sitúa en los 23,4 millones de euros, lo que, a su juicio, supone que "el coste que el retraso de las obras va a terminar provocando sobre los usuarios de las vías afectadas puede alcanzar casi el doble del presupuesto destinado para su construcción", algo que calificó como "una barbaridad, porque si se hubiera construido en tiempo y forma, no se hubiera llegado a esta situación".