PP y oposición preguntan por la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón y la Generalitat dice que será "en breve"

Comisión de Industria y Comercio de las Corts
Europa Press
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 19:48

El Consell defiende la "solvencia" y "experiencia" de Lavalin para gestionar el aeropuerto

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en las Corts, incluyendo el PP, han preguntado este martes al secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, que concrete cuándo se va a poner en marcha el aeropuerto de Castellón porque, según el diputado 'popular' Rubén Ibáñez "es lo que importa a los ciudadanos". En su respuesta, Marco ha dicho que espera que sea "en breve", aunque no ha precisado la fecha, ante las reclamaciones de la oposición, que le han interpelado para que diga si se mantiene el periodo veraniego como límite temporal.

Marco se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Industria y Comercio, con motivo de las seis solicitudes de comparecencia acumuladas en relación a la gestión del aeropuerto de Castellón y la comparecencia a petición propia materia de contratación y patrocinios deportivos.

Desde los grupos de la oposición se ha criticado la "acumulación excesiva" de comparecencias sobre el aeropuerto porque, aunque tratan de esta infraestructura, los asuntos no son los mismos y "tienen entidad" para ser sustanciados por separado, han afirmado. Por su parte, el secretario autonómico, ha resaltado que el Gobierno valenciano ha resuelto 458 iniciativas en relación a esta infraestructura.

Entre las cuestiones formuladas a Daniel Marco, se le ha pedido información sobre el proceso de adjudicación del aeropuerto de Castellón y la preadjudicación a la empresa SNC-Lavalin, cuestionada por sus "problemas" con el Banco Mundial. Al respecto, el diputado de Compromís Fran Ferri ha advertido de que es considerada una empresa "corrupta" y la socialista María José Salvador ha inquirido si la Generalitat conocía los antecedentes de esta mercantil.

Así, el secretario autonómico, ha explicado que la información de que dispone de SNC-Lavalin es que su facturación supera los 5.500 millones, opera en 40 países y explota un aeropuerto en Malta, lo que "es muy importante". "Es verdad que tiene un problema por un contrato, con el Banco Mundial, pero con esa facturación, algún percance puede tener en alguno de sus contratos", ha afirmado Daniel Marco, quien ha remarcado que esta empresa "cumple sobradamente los requisitos de solvencia y tiene demostrada experiencia en gestión de aeropuertos".

En relación a las cuestiones formuladas por los grupos de la oposición, por la externalización de servicios como los de ingeniería, Daniel Marco ha señalado que Aerocas sólo cuenta con un ingeniero aeronáutico y por eso se contrató a con Ingenieros Valenciano, que llegó a destinar a 20 empleados para labores en el aeropuerto de Castellón, ha afirmado.

En cuanto al informe de pasiphae, ha afirmado que ha sido "muy útil" para la licitación del aeropuerto y para lograr un ahorro económico que ha supuesto, entre otras cosas, una disminución del 80 por ciento en asistencias técnicas y un 13 por ciento en gastos de personal.

Los grupos de la oposición han lamentado que no se conozca con precisión el coste de la construcción y mantenimiento del aeropuerto de Castellón. También han centrado sus críticas en los patrocinios deportivos que puede ascender a 20 millones en caso del Vilareal CF, según ha apuntado la diputada de EUPV Marina Albiol.

PLANTA CASTOR

Por su parte, el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol para conocer las actuaciones de la Generalitat para cumplir con el mandato de las Corts del pasado mes de octubre que, por unanimidad, instó al Consell a reclamar el cierre definitivo y permanente del almacenamiento subterráneo de gas Castor y su desmantelamiento.

En su contestación, Monzonís ha explicado que "siguiendo el mandato de las Corts, el pasado 18 de diciembre se remitió la resolución al Ministerio de Industria", a lo que la diputada de EUPV ha reprochado que "todo lo que haya hecho ha sido enviar un mail". En este sentido, ha afirmado que "ir a defender los intereses de la Comunitat significa que el Consell tiene que coger un tren un plantarse en Madrid" y se ha preguntado por el papel de las Corts.

Además, antes de dar comienzo la Comisión, la diputada de EUPV ha querido dejar constancia de una queja porque se ha retirado del orden del día una pregunta relativa a las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes y se ha remitido a la Comisión de Medio Ambiente. "Esta pregunta es para la Conselleria de Industria y para Medio Ambiente ya hay otra", ha afirmado Albiol.

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