El PP presentará una Declaración institucional en el Ayuntamiento para mejorar la participación ciudadana

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:02

CASTELLÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha anunciado este lunes la presentación de una Declaración Institucional por parte del equipo de gobierno en el próximo pleno sobre la Ley Electoral y medidas para fomentar la participación ciudadana.

En la misma se instará al Gobierno central a llevar a cabo una modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que permita la elección directa de los diputados provinciales por los electores, de cada partido judicial, el mismo día de la jornada de votación de las elecciones municipales y autonómicas, a través de la colocación de una tercera urna.

Así mismo, apoyarán la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos y de todos aquellos a los que se considere que no es imprescindible, se acordará adherirse a la propuesta de elección directa de alcaldes propuesta por el presidente del Gobierno de España y se sumarán a la propuesta de reducción del número diputados de las Corts de los 99 actuales a 79.

Además, se adherirán también a la propuesta de reforma de la Ley Electoral Valenciana para introducir un nuevo sistema electoral que permita la elección, de al menos, un tercio de los diputados de las Corts de forma directa en circunscripciones uninominales de carácter comarcal; apoyarán la rebaja de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para ejercer la Iniciativa Legislativa Popular, y la reforma del Reglamento de las Corts para posibilitar la participación ciudadana en los Proyectos y Proposiciones de Ley que se tramite.

CONSENSO

Finalmente, acordarán dar cuenta de estos acuerdos a las Corts Valencianes y a Las Cortes Generales, instando a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a alcanzar el consenso necesario para hacer posibles estas reformas y cualquier otra que se planteen encaminadas a mejorar la participación ciudadana, la elección directa y la calidad democrática, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Son medidas que demuestran el compromiso del grupo municipal del PP con el acercamiento de los políticos y la política a los ciudadanos que tenemos que servir", ha dicho Pérez Macián.

El portavoz del PP ha destacado la "desafección y crisis de confianza" en la política, por lo que ha dicho que "es momento de recuperar la esencia de las palabras servidor público". "El pueblo es el que nos legitima, nos debemos a los ciudadanos, ellos nos escogen y para ellos trabajamos, sirviendo los intereses de la mayoría", ha explicado Pérez Macián, quien ha destacado que la reducción de diputados "es un paso que, además, ya han emprendido otras autonomías y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, supondría un ahorro de 1.387.440 euros anuales".

Leer más acerca de: