El PP promoverá una reforma del Reglamento de las Corts exclusivamente en las cuestiones a que mandata el nuevo Estatuto

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:28

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular presentará en solitario una proposición de reforma del Reglamento de las Corts Valencianes que se centrará únicamente en aquellos aspectos a cuya modificación mandata el nuevo Estatuto de Autonomía, según anunció hoy su portavoz, Serafín Castellano.

El PP adopta esta decisión después de que PSPV y EU-Entesa decidieran abandonar el pasado 23 de mayo la ponencia de reforma del Reglamento por considerar que se había roto unilateralmente un acuerdo adoptado en su seno y una vez transcurridas tres convocatorias de reunión sin la presencia de los representantes de la oposición.

Castellano acusó al PSPV y a EU-Entesa de incurrir en un "fraude democrático", en una "irresponsabilidad tremenda" y en una "falta de respeto a las Corts Valencianes y a los ciudadanos" y aseguró que se ha demostrado que no existe "ningún tipo de voluntad de reformar el Reglamento de las Corts".

Por ello, el grupo parlamentario popular promoverá en solitario una proposición de reforma del Reglamento que abarcará "única y exclusivamente" aquellos aspectos que deben ser modificados por la entrada en vigor del Estatuto. Castellano citó en este sentido la ampliación del periodo de sesiones sin que sea necesario que los órganos de gobierno de la Cámara habiliten un periodo extraordinario o el juramento de los diputados.

Castellano, en declaraciones realizadas al término de la Junta de Portavoces, señaló que "coherentemente y por respeto a los otros grupos y a las instituciones", el PP no llevará adelante "unilateralmente" ninguna de las propuestas que había puesto encima de la mesa de negociación más allá de lo que marque el mandato estatutario.

En este sentido, garantizó que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, el PP "no va a aplicar su mayoría absoluta" para aprobar un asunto que no haya sido pactado, y recordó que los aspectos en que incidirá la propuesta de reforma que lleve adelante el grupo mayoritario fueron votados favorablemente por el PSPV durante el trámite de aprobación del nuevo Estatuto y cosecharon en algunos casos parcialmente el apoyo unánime de la Cámara.

Castellano subrayó que la modificación que lleve adelante su grupo parlamentario no incluirá, por tanto, las medidas que planteaba el PP contra el transfuguismo, sino sólo aquello a lo que mandata expresamente la reforma del Estatuto.

Según dijo, "alguien tenía que poner sentido común, cordura y prudencia en este acoso institucional tan furibundo" protagonizado por los grupos de la oposición.