El PP propone reducir en un 15% las asignaciones a diputados y grupos y calcula un ahorro de un millón de euros

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:57

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, informó hoy de que su grupo está preparando una propuesta para reducir en un 15 por ciento las retribuciones y asignaciones complementarias de los diputados y las aportaciones que reciben los grupos parlamentarios. Los 'populares' calculan que la medida supondrá un ahorro para la Cámara de cerca de un millón de euros.

Blasco, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, señaló que su grupo está trabajando en una propuesta que se completará "en los próximos días" y cuyo punto de partida es la reducción en un 15 por ciento de las retribuciones parlamentarias básicas para cada diputado, de los complementos que reciben y de las asignaciones de los grupos. Este porcentaje supondrá un ahorro de cerca de un millón de euros en el cómputo general, aseveró.

La pretensión de los 'populares' es contar con el acuerdo del resto de los grupos. Blasco incidió en que el PP "se ha tomado muy en serio el tema de la austeridad" y, remarcó, "lo vamos a hacer desde la responsabilidad y la fuerza de saber" que en la Comunitat, tanto los altos cargos del Consell como los diputados "tenemos congelados desde hace bastante tiempo los sueldos".

Al respecto, afirmó que son "un ejemplo de austeridad" al "estar en la franja más baja en las retribuciones de cargos públicos y diputados del resto de España". "Cualquier comparación que se haga de altos cargos y diputados con el resto de comunidades autónomas, en todas sale un ejemplo del compromiso de los últimos años de mantenernos por debajo incluso de la media de retribuciones en el resto del Estado", insistió.

El PP ha presentado una propuesta a la presidencia del Parlamento valenciano para que convoque la Comisión de Gobierno Interior y en ella se estudie un acuerdo sobre la reducción de las asignaciones de los diputados y las subvenciones a los grupos. La propuesta que plantea el PP es que se equiparen las retribuciones en todos los parlamentos autonómicos y que esta equiparación se realice "por abajo", es decir, igualándose los sueldos al que menos se cobre.

"DESPROPÓSITO"

Por otro lado, Blasco atribuyó la "corrección" del anuncio del Gobierno de España de prohibir a los ayuntamientos pedir créditos y endeudarse hasta enero de 2012 a que hasta el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe haberse dado cuenta de que era un despropósito de consecuencias nefastas" para los consistorios. Añadió que Zapatero "vive en un delirio continuo que le lleva a cometer errores cada 24 horas".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, inscribió la convocatoria de la Junta de Portavoces de hoy "dentro de la larga marcha" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hacia el liderazgo del PP en España porque lo único que se ha tramitado de nuevo han sido dos proposiciones no de ley del PP relativas al decreto ley del gobierno sobre el recorte del gasto público".

Así, indicó que parece ser que el PP valenciano "no tiene confianza en como su grupo va a afrontar el debate en el Congreso de los Diputados" del decreto ley y "pretende que se lleve paralelamente en el pleno de Corts Valencianes aunque no tengamos competencias para ello".