El PP rechaza en las Corts una propuesta para facilitar la presentación de ILP y aboga por "un debate más amplio"

Pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:39

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición de ley presentada por el grupo socialista en la que planteaba modificar la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Comunitat, de modo que se redujera de 50.000 a 30.000 las firmas necesarias y se aumentara de 12.000 a 18.000 euros los recursos económicos asignados a los promotores de estas iniciativas.

El diputado 'popular' Rafael Maluenda ha abogado por "un debate, diálogo y reflexión más amplios" y ha instado al grupo socialista a retirar esta iniciativa para sentarse a hablar del contenido de la ley de forma que "entre todos podamos llegar a un consenso que la mejore". El Consell ha emitido un dictamen desfavorable en este mismo sentido.

El PSPV también planteaba la posibilidad de recoger firmas de forma electrónica, así como la supresión de limitación a la admisión de la iniciativa cuando que ya exista en las Corts un proyecto o proposición de ley que verse sobre la misma materia objeto. Asimismo, solicitaba que se realizaran las modificaciones pertinentes para que un representante de la comisión promotora pueda defender ante el pleno o una comisión la ILP.

"DEMOSTRAR COMPROMISO CON TRANSPARENCIA"

La diputada socialista Ana Barceló ha explicado que esta proposición de ley "abre la puerta a una mayor participación de los ciudadanos" y ha instado al PP a apoyarla para "demostrar que su compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana no son solo palabras de cara a la galería". "Hoy es un día especial para pasar a los hechos", ha subrayado.

Barceló ha explicado que la ley que regula las ILP en la Comunitat se aprobó hace 21 años por el Gobierno socialista de Joan Lerma y ha indicado que, desde entonces, se han presentado once iniciativas de este tipo y solo una ha prosperado. En concreto, ha indicado que tres caducaron por que no consiguieron las firmas suficientes, otras tres no fueron admitidas a trámite y otras tres no fueron tomadas en consideración.

"Estamos a la espera de la última de ellas, la que han presentado los promotores de la radio televisión pública valenciana que esperemos que no corra la misma suerte que las diez anteriores", ha resaltado la representante del PSPV.

Por su parte, Rafael Maluenda ha recordado que en el Debate de Política General celebrado la pasada semana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "hizo una llamada a la cámara para proceder a una reforma del Reglamento de las Corts y facilitar la participación ciudadana". Así, se ha referido a su propuesta de crear una comisión en la que alcaldes y representantes de la sociedad civil puedan participar.

Además, ha indicado que el jefe del Consell también anunció "el estudio de una reforma profunda" de las ILP para rebajar a la mitad --a 25.000 firmas-- las necesarias para poder presentarla. Maluenda ha animado a "sentarnos todos para llegar a un consenso".

La parlamentaria del grupo socialista ha insistido en que "si esta ley admite mejoras, hagámoslas". Maluenda le ha replicado: "Una ley no se debe modificar con menos consenso que con el que obtuvo en su aprobación".

"NO ENTIENDE EL VALENCIANO"

Ana Barceló ha indicado que Maluenda ha considerado que su iniciativa "no es seria", pero el diputado del PP lo ha negado y ha atribuido las palabras de la socialista a que "no entiende el valenciano". Barceló ha pedido que se disculpara por estas palabras, pero el presidente de las Corts, Juan Cotino, ha considerado que estas declaraciones entraban dentro del debate normal.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que ha sido el siguiente en intervenir, ha preguntado a Maluenda: "¿Está seguro de que el 80 por ciento de los diputados de su bancada entienden el valenciano". Maluenda, ha pedido la palabra por alusión, y ha indicado que su voluntad no era "molestar" a la socialista, por lo que ha indicado: "Si se ha sentido molesta por mis palabras, las retiro".

Tanto EUPV como Compromís han dado su apoyo a la proposición de ley del PSPV. Para el diputado de la coalición Fran Ferri, "el problema no está en la ciudadanía, si en el poder que no quiere escucharla".

Leer más acerca de: