El PP rechaza una iniciativa del PSPV para que la Sindicatura audite todos los contratos del Ivex desde su creación

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:28

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes una proposición no de ley presentada por el PSPV que pedía que la Cámara instara a la Sindicatura de Comptes a auditar "todos y cada uno de los contratos" realizados por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) desde su creación hasta la actualidad, "especialmente aquellos que han generado pagos relevantes a través de sus oficinas en el exterior, y con especial referencia, a la de Miami".

La diputada popular Elvira Suanzes manifestó que el Ivex se somete en cada ejercicio a "un doble proceso de fiscalización" por parte de la Intervención General y la Sindicatura de Comptes, a lo que añadió que ésta última "no tiene que hacer de forma extraordinaria lo que hace ya de forma ordinaria" y subrayó que este órgano "ha dicho que no existe ninguna responsabilidad contable" y que "no hay menoscabo de fondos públicos" en la gestión del instituto.

Además, en respuesta a las acusaciones de la oposición sobre presuntas irregularidades en el caso del contrato con Julio Iglesias, Suanzes recalcó que no existe "ni contrato B ni pagos por conciertos que no se han realizado" y defendió que fue un "contrato rentable" y que la Generalitat lo volvería a hacer.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló denunció que la gestión del Ivex "evidencia una forma de concebir la política de puertas cerradas a las cuentas públicas" y por la que se colocan, dijo, "ventosas en el bolsillo de los contribuyentes y la boca de riego en otros bolsillos".

Afirmó que no es un secreto "que se ha pagado en paraísos fiscales" y que una parte de los impuestos de los valencianos "se ha dilapidado pagando dos veces por la misma cosa". Defendió que ha llegado el momento de "actuar" y que el Parlamento "le exija al organismo que ha creado para esos fines que aporte transparencia sobre las cuentas".

El síndic adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, que dio su apoyo a la iniciativa socialista, afirmó que los contratos A y B de Julio Iglesias "pasarán a la antología de la estafa a los intereses de un pueblo".

En este sentido, denunció "la política de puertas cerradas y bolsillos llenos" del PP y el "fraude" cometido al "dinero público de los valencianos" y señaló que con el rechazo de los populares en su momento a crear una comisión de investigación "se perdió una oportunidad para aclarar a nivel parlamentario lo que estaba pasando".

Elvira Suanzes, por su parte, defendió que la gestión del Ivex "ha sido todo lo contrario a la ocultación y la negación" y afirmó que seguir "con la larga retahíla de acusaciones sin motivo, facturas que no existen y paraísos fiscales que recuerdan a otras épocas no es más que dar cuerda a las ansias de protagonismo de algunos".

La parlamentaria, quien recalcó que el Ivex es una sociedad anónima que se rige por las normas de derecho privado, destacó que la Sindicatura de Comptes fiscaliza "año tras año" los contratos realizados durante el ejercicio y, al respecto, subrayó que los contratos criticados por la oposición fueron "auditados y fiscalizados en su momento e incorporados a las correspondientes conclusiones". Por ello, emplazó a los socialistas a consultar esos documentos.

Perelló adujo que la razón por la que el PP rechaza que la Sindicatura de Comptes realice una auditoría de los contratos es "ninguna, simplemente que no quieren que se haga", a lo que añadió que del Ivex "no se ha enseñado nada, hasta ahora sólo una amable sonrisa" de su directora, cuando recibió a una representación del PSPV en la sede de Valencia, al tiempo que señaló que a los ciudadanos "no les gusta que con sus impuestos se hagan ricos algunos por hacer lo que no han hecho o que se pague dos veces por lo mismo". "Esto ha pasado en el Ivex", aseveró.

"EVIDENCIA DELICTIVA"

Así, indicó que o "se está en la vertiente que busca la transparencia o en la vertiente que la niega" y apuntó que la iniciativa socialista "busca la transparencia no de una zona de sospecha sino de una evidencia delictiva desde nuestro punto de vista".

Insistió en que en este caso "no hay sospechas" sino "evidencias probatorias" sobre "pagos consentidos en paraísos fiscales, pagos por algo que no se ha hecho o que se ha pagado dos veces por lo mismo. O falta un concierto o sobra una factura", apostilló.

Señaló que con la posición del PP, "la mayoría asume ante la opinión pública que no quiere transparencia y no quiere que se pongan las llaves de contacto al vehículo de la transparencia de las Corts Valencianes", que es la Sindicatura de Comptes, al que prefieren "tener parado y sin las llaves de contacto", insistió.

Oltra, por su parte, defendió que una auditoría de la sindicatura de Comptes serviría para delimitar responsabilidades políticas y se preguntó si al PP "no le preocupa que exista un contrato B con Julio Iglesias por 615 millones de pesetas" y "qué miedo" tienen los populares "a que se puedan poner en marcha la máquina de la verdad".

Suanzes afirmó que ni "máquina de la verdad ni contrato B". "No hay ningún contrato B" con Julio Iglesias, señaló, a lo que añadió que el que hay, a Oltra "le podrá gustar más o menos pero es absolutamente respetuoso con la verdad". Insistió en que no se ha pagado "ni un sólo concierto que no se haya realizado".

También censuró a los socialistas por "llamar indicios delectivos a algo que sólo está probado en sus cabezas" y aseguró que esto supone "dar crédito a una trama que sólo ustedes organizan".

Además, explicó que cuando la Generalitat comprobó "que podía haber alguna irregularidad en la gestión del Ivex hicimos lo que era la obligación de cualquier gobierno responsable y es personarse" contra el ex director del Ivex José María Tabares. "Ni contratos B ni pagos por conciertos que no se realizaron", reiteró, y apuntó que la oposición "todo lo que no quiere ver" es "porque no le conviene".

Defendió que el contrato con Julio Iglesias para promocionar la Comunitat fue un "contrato rentable; volveríamos a contratarlo", aseveró, si bien indicó que después "de la publicidad que le han dado tanto a Iglesias como a nuestra Comunitat, a lo mejor él no querría volver a firmarlo".

CIUDAD DE LA LUZ

Por otro lado, el PP también rechazó la comparencia del director general de Ciudad de la Luz S.A, José María Rodríguez Galán, solicitada por el PSPV, para informar sobre la situación en la que se encuentran las obras del complejo audiovisual, su viabilidad y el coste definitivo. La diputada popular Mónica Lorente emplazó a los socialistas a solicitar la comparecencia "en tiempo y forma" del conseller de Economía como "máximo responsable" de Ciudad de la Luz.

Asimismo, los populares votaron en contra de una proposición no de ley del PSPV que pedía que las Corts instaran al Consell a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que ordena a la Generalitat a iniciar el expediente de distribución del patrimonio de la llamada herencia Martell entre el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación y la Generalitat. El PP defendió que el Consell está ejecutando la sentencia a través de la constitución de una junta distribuidora.