El PPCV asegura que Salgado "no ha movido ni un dedo" por la Comunitat y critica su "desidia bochornosa" en financiación

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 17:15

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, lamentó hoy la "desidia bochornosa" del Gobierno central en materia de financiación sanitaria en la Comunitat Valenciana y acusó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de no haber "movido ni un dedo" por esta autonomía en este tema "pese a las continuas reivindicaciones de los valencianos".

Costa se refirió de esta forma en un comunicado a la "parálisis" del Ejecutivo socialista en lo que respecta a la financiación sanitaria y, en este sentido, subrayó que "nadie en Madrid ha hecho absolutamente nada para que el territorio valenciano no tenga que redoblar esfuerzos y destinar un alto porcentaje presupuestario a la Sanidad debido a que sigue sin contemplarse el criterio poblacional a la hora de destinar las partidas".

A su juicio, en esta materia, "mientras el PP cumple, el Gobierno central incumple". El diputado popular subrayó que el Consell "atiende, en la actualidad, a 600.000 personas más de las que cubre el modelo de financiación del Ministerio de Sanidad, lo que supone un gasto sanitario añadido de 570 millones de euros que asume íntegramente la Comunitat".

A esta cifra, según señaló el vicesecretario regional del PPCV, se une el gasto generado por la atención a desplazados de otras comunidades autónomas, lo que supone un total de 120 millones de euros al año para la Comunitat, "de los que sólo se reciben del Fondo de Cohesión --del ministerio de Sanidad y Consumo-- 3,8 millones de euros".

En esta línea, Costa calificó de "indecoroso" y de "limosna" que el Gobierno central "quiera salir al paso con apenas un 3,3 por ciento del gasto total que a la Comunitat le supone la atención sanitaria a los desplazados de otras comunidades" lo que, en su opinión, refleja que la Sanidad "es la gran olvidada" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Costa, por ambos conceptos, la Comunitat Valenciana "debe afrontar unos costes de cerca de 700 millones de euros que son asumidos íntegramente por el Presupuesto de la Generalitat", y que, a su juicio, "deberían ser financiados por el Gobierno central".

"TRAICION" DE PLA

En este sentido, calificó de "traición" a la autonomía valenciana que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "pidiera durante una intervención parlamentaria 700 millones para afrontar el gasto sanitario y ahora guarde un silencio vergonzoso" con el que "ha vendido la atención sanitaria de 600.000 personas", apostilló.

De la misma manera, Costa exigió a Pla que "despierte de la hipnosis en la que le mantiene Rodríguez Zapatero y comience desde mañana mismo a reclamar financiación para un proyecto de vanguardia nacional e internacional, como es el Hospital La Fe de Valencia" porque, a su juicio, "supondrá un ejemplo sanitario de primer nivel para nuestro territorio y para España".

En este sentido, aseguró que al presidente del Gobierno "no se le oye ni se le espera", a la vez que se preguntó si "ese silencio significa que está de acuerdo con que se cofinancien grandes hospitales de otras autonomías, como el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Marqués de Valdecilla, el Hospital General de Toledo y el Hospital Clínico de Barcelona, y se destierre esta opción para el hospital La Fe".

Asimismo, señaló que "cuanto menos sospechoso que Pla no haya defendido los derechos de atención sanitaria de los valencianos y desplazados a la Comunitat y que se ponga de perfil a la hora de defender una infraestructura de vanguardia", por lo que "está completamente desautorizado para hablar de Sanidad", aseveró.