El PPCV critica la "política de privilegios" de Zapatero con las comunidades socialistas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:55

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, criticó hoy la "política de privilegios" que el presidente del "desgobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, "practica en las comunidades autónomas socialistas en detrimento de las comunidades populares como la valenciana" y denunció el "maltrato inversor" que la Comunitat sufre "gracias a su régimen de concesiones".

Costa realizó estas declaraciones después de que "el presidente del Ejecutivo socialista prometiera ayer en Cataluña más inversiones en esta comunidad", y, en este sentido, aseguró que "esta estrategia de marginación tiene una finalidad clara: dar carpetazo a comunidades como la nuestra que no están en el mapa de gestión socialista".

En esta línea, Costa recomendó a Zapatero que "dé un giro hacia la igualdad territorial" para "abandonar su política de desprecios que tantas iras ha levantado en las filas socialistas", en alusión a las "críticas" que, a su juicio, han realizado el ex ministro José Bono y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Por ello, le exigió "seriedad política" para "lanzar los mismos compromisos en la Comunitat que en Cataluña, y para darle el mismo trato a la Expo de Zaragoza que a la America's Cup, y el mismo al Palau de Les Arts que al Liceo de Barcelona", ya que "la infraestructura valenciana no ha recibido ni un sólo euro de Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al igual que la Fe de Valencia", según recordó.

En esta línea, reclamó "más inversiones en seguridad ciudadana, tanto en efectivos como en infraestructuras y medios; una inyección económica en el AVE y la aceleración del informe de impacto ambiental que ya acumula semanas de retraso". También destacó que el "desprecio inversor" de Zapatero le ha llevado a "tumbar la propuesta del PP del Senado de destinar 500 millones más al tren de alta velocidad con el fin de agilizar las obras en la Comunitat".

Costa también exigió "más inversiones para traer agua a la Comunitat Valenciana porque a los ciudadanos de la Comunitat no se les compra con eslóganes vacíos sino con hechos". En este punto, el vicesecretario regional del PPCV indicó que "la mayor desinversión que ha soportado nuestro territorio en los últimos años ha sido los 1.200 millones de euros que Zapatero ha dejado de invertir con la derogación injustificada y sometida a las siglas de ERC, del trasvase de aguas del Ebro".

Así, recordó "los 200 millones que se han tirado a la basura por el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó, también condicionado por ERC, y que ha supuesto dilapidar un proyecto ejecutado en más del 40%".

Costa señaló que "la desinversión es el eslógan que Zapatero abandera en la Comunitat Valenciana" a la vez que indicó que "tiene el récord de ser el presidente del Gobierno que ha hecho de la marginación inversora un producto estrella que quiere imponer en las comunidades autónomas populares, empezando por la nuestra".

De esta manera, afirmó que "en lugar de invertir aplica una política-exprimidor" de manera que "sean los valencianos los que paguen su desfase y su falta de imprevisión en política de inmigración y sanitaria, ya que ha dejado fuera del convenio de financiación sanitaria 700 millones de euros al no tener en cuenta a 600.000 valencianos".

En esta línea, Costa señaló que las políticas de "opresión" que Zapatero ha aplicado en la Comunitat Valenciana en sus dos años de Gobierno "han supuesto una pérdida territorial, política y económica para la Comunitat Valenciana que asciende a 3.000 millones de euros" a los que se suman los 4.000 millones que dejamos de percibir los valencianos por su "falta de talante a la hora de negociar los fondos de la UE".